Lo ha aprobado el Consejo de Gobierno
La Junta destina 7,1 millones para favorecer empleo de 1.300 jóvenes de la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 7,1 millones de euros para favorecer el empleo de calidad y la cualificación de profesional de unos 1.300 jóvenes de la región, a través del denominado Decreto Joven aprobado en el último Consejo de Gobierno, que incorpora novedades respecto al anterior para adaptarse a la nueva reforma laboral.
Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su comparecencia este jueves ante los medios de comunicación para informar de los acuerdos adoptados por el último Consejo de Gobierno concernientes a su departamento.
Franco ha explicado que el Decreto Joven contempla ayudas para cuatro líneas de contratación: contrato de formación en alternancia (antes contrato de formación-aprendizaje), contrato de formación para la práctica profesional (antes contrato en prácticas), contrato relevo y transformación en indefinido.
En las tres primeras líneas se mantiene la duración de los contratos, que es de 12 meses, con la novedad de que la ayuda se incrementa en un 7 % hasta los 5.500 euros, y en el caso la transformación en indefinido, se eleva hasta los 6.000 euros, siempre que los beneficiarios de ayudas por contratos en alternancia, práctica profesional o relevo transformen a sus trabajadores en indefinidos o empresas que hayan tenido a trabajadores de menos de 30 años durante los últimos 6 meses los hagan fijos.
En este punto, Franco ha resaltado que, en el caso de que se trate de la primera contratación a un autónomo, la ayuda de 6.000 euros se incrementará en 700 euros más, al igual que ocurrirá cuando se contrate a mujeres víctimas de violencia de género, a personas con una discapacidad superior al 33 por ciento o de colectivos vulnerables, desapareciendo en estos casos el límite de edad.
Por otro lado, la titular regional de Economía ha remarcado que el Decreto Joven se adapta también a la Ley de Despoblación aprobada por el Gobierno autonómico, para lo que se incrementarán las ayudas en un 20, 30 o 40 por ciento, en función del grado de despoblación de la localidad en la que realice la contratación.
Plazo de solicitud
Para todas las ayudas, el plazo de solicitud arrancará a partir de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, lo que se producirá la próxima semana, y terminará el próximo 30 de octubre.
Franco ha recordado que, con ésta son seis las convocatorias del Decreto Joven, gracias al cual se han beneficiado hasta la fecha 6.851 jóvenes, gracias a una inversión de 43,5 millones de euros, incluido el aprobado el pasado martes.
En el mismo contexto de las ayudas directas a la contratación de jóvenes, la consejera ha citado los dos programas desarrollados con los fondos europeos Next Generation: el 'Investigo', que ha beneficiado a 129 jóvenes con 8,3 millones de euros, y 'Primeras experiencias en administraciones públicas', dotado con 9,6 millones de euros para 349 jóvenes.
Estos casi 18 millones de euros, unidos a los 43,5 de los Contratos Joven, suman una cuantía de más de 61 millones de euros para la contratación de un total de 7.329 jóvenes, lo que evidencia una buena tendencia en empleo juvenil, ha significado la consejera, que ha subrayado que "hoy tenemos 17.400 jóvenes menos en desempleo que en 2015, lo que tiene también un reflejo en la tasa de desempleo juvenil, que hoy es del 33,18 % frente a la del 58,72 por ciento de hace siete años, es decir 25 puntos menos.
En lo que se refiere a la tasa de ocupación, ha resaltado que hoy hay 19.000 jóvenes más empleados, lo que hace un total de 48.000 y se traduce en una tasa de ocupación del 24 %, frente a la de 2015, que era del 14,86 %, ha subrayado la consejera, quien ha reconocido que estos avances no impiden que la Junta sea consciente de las cifras "desorbitadas" de desempleo aún existentes, sobre todo en mujeres y jóvenes, "por lo que seguiremos trabajando", ha asegurado.
Por último, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que informen a las empresas de estas nuevas líneas de contratación, a las gestorías para que las incorporen y al tejido empresarial productivo para que apueste por ellas "porque, de esta forma, avanzaremos en la correcta dirección", ha aseverado.
¿Cuál es tu reacción?