En los municipios de menos de 5.000 habitantes

La Junta pone en marcha el ‘Smart Rural’ para avanzar en la digitalización de las zonas rurales

La Junta pone en marcha el ‘Smart Rural’ para avanzar en la digitalización de las zonas rurales
Un momento de la presentación de la herramienta.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha el ‘Smart Rural’, el territorio rural inteligente, una herramienta pionera para avanzar en la digitalización en municipios afectados por la despoblación con el fin de mejorar la prestación de servicios a sus habitantes, según informa la Junta en una nota de prensa.

- Publicidad -Advertisement

Este ‘Smart Rural’ se incluye en el Plan de Territorio Rural Inteligente que el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y director general de Cohesión Territorial, Alipio García, han presentado este martes en Toledo y que tiene como objetivo desarrollar y mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

Durante la presentación, Martínez Guijarro ha explicado que este plan, del que ahora se dota la región, busca promover la digitalización de los servicios públicos de los municipios de menos de 5.000 habitantes con la implantación de soluciones inteligentes.

Sigue así, ha dicho, “las líneas que nos hemos marcado en la lucha contra la despoblación, acabando con la brecha digital que existe entre las ciudades y los pueblos”, lo que se traducirá, ha explicado, en un mayor desarrollo de las oportunidades que ofrecen la digitalización y la conectividad en estas zonas.

- Publicidad -

A través de esta nueva herramienta, el Ejecutivo autonómico busca “romper la brecha digital entre las ciudades y el medio rural”, imprescindible para poder desarrollar cualquier actividad en estos territorios y para el acceso a los servicios públicos y, por consiguiente, para hacer frente al fenómeno de la despoblación.

El Plan de Territorio Rural Inteligente supone una inversión de 25 millones de euros, que llegan de los fondos FEDER, e incluye la puesta en marcha de la que se ha venido a denominar ‘Oficina Smart’, que servirá de ventanilla única a la que acudan los ayuntamientos en busca de asesoramiento, formación e innovación diseñando “una estrategia a medida para cada uno de ellos en el proceso de digitalización de sus infraestructuras y servicios”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado varios ejemplos concretos en los que proveer soluciones tecnológicas que se puedan aplicar en los servicios públicos de los municipios más pequeños y con menos recursos.

- Publicidad -

Así, se podrá poner en práctica en la recogida de residuos urbanos con sistemas inteligentes y más eficaces, también aplicable en la gestión de los parques y jardines; o, también, en el acceso inteligente y el control de aforos en espacios naturales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow