Tras el discurso del presidente de la RFEF
Castilla-La Mancha muestra su apoyo a Jenni Hermoso
El discurso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ante la Asamblea Extraordinaria, en la que se negó a dimitir y calificó de "consentido" el beso que le dio a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso, ha despertado una cascada de críticas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, representantes de partidos, líderes sindicales y compañeras del combinado nacional.
Así, a través de sus respectivas cuentas de la red social X (anteriormente Twitter) y en declaraciones a los medios de comunicación, numerosas personalidades de la región han expresado de manera unánime su apoyo a la jugadora y campeona del Mundo en sendas publicaciones.
La jugadora albaceteña Alba Redondo, compañera de la selección de la afectada, ha escrito: "Estamos contigo Jenni Hermoso" y se ha hecho eco del comunicado difundido por el sindicato FUTPRO, en el que las campeonas y otras jugadoras manifiestan su "firme y rotunda condena" a las palabras pronunciadas por Rubiales.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha calificado las palabras del jefe de la RFEF como un "verdadero ataque" a las mujeres y ha tachado de "inaceptable" el "intercambio de papeles con el que pretende situarse él como la verdadera víctima".
"Espero que la etapa Rubiales acabe ya de una vez", ha aseverado la consejera.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha condenado el comportamiento "machista" del presidente de la Federación y ha trasladado su apoyo a Jenni Hermoso y al resto del equipo: "No podemos consentir ningún tipo de abuso ni agresión hacia las mujeres en ningún ámbito de la vida", ha zanjado.
Caballero ha acompañado la publicación con el hashtag "#seacabó", el mismo que han utilizado las compañeras de la selección para denunciar el caso Rubiales.
En esta misma línea se ha manifestado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que ha pedido a la selección masculina ser "ejemplarizante" y demostrar su condena "unánime" a la actitud "machista y despreciable" de Rubiales, al igual que han hecho las jugadoras.
En cuanto a los partidos políticos, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha compartido una imagen en la que una niña chuta un balón de fútbol contra una portería de ladrillos y los atraviesa; acompañada de un texto: "Contra el muro del machismo. Mi total apoyo a Jenni Hermoso y a la selección femenina".
Por parte del PP, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demografico de la Ejecutiva nacional y cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real, Carmen Fúnez, ha pedido al Gobierno que actúe y no permita que Rubiales siga presidiendo la RFEF.
De esta forma, ha emplazado al Ejecutivo en funciones a escuchar a la sociedad, a los futbolistas y a las asociaciones deportivas que quieren que Rubiales abandone "cuanto antes" la presidencia.
El coordinador de Podemos de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha destacado que "la fuerza imparable de la revolución feminista está transformando todos y cada uno de los espacios de la sociedad" y ha añadido: "Ahora es el momento del fútbol, el deporte y sus instituciones; y no hay marcha atrás. Una vez más, la lucha es el camino para avanzar".
Respecto a los líderes de los sindicatos, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, también se ha sumado en trasladar su apoyo a Jenni Hermoso y a "todas" las mujeres futbolistas del país: "Hoy, otra vez, nos hemos sentido violentados todos. Vosotras sois campeonas del mundo; ellos son los que sobran en esta sociedad", ha aseverado.
El secretario general de UGT autonómico, Luis Manuel Monforte, ha retuiteado el comunicado difundido por el sindicato FUTPRO en el que las jugadoras de la selección y otras futbolistas han mostrado su apoyo a Hermoso.
La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) celebrará este lunes 28 de agosto una junta directiva extraordinaria para abordar la polémica situación que ha generado el presidente de la RFEF.
"La opinión de un presidente se comparte con su Junta Directiva, que es quien toma las decisiones sobre el fútbol castellanomanchego. Una vez escuchadas a las directivas/os, se emitirá el lunes un comunicado valorando lo ocurrido y el sentir de la Junta Directiva de la FFCM", ha publicado en X el presidente de la FFCM, Pablo Burillo.
¿Cuál es tu reacción?