La Junta convoca ayudas por la igualdad y la no discriminación LGTBI
El Gobierno regional ha convocado subvenciones por importe de 107.000 euros para la realización de proyectos que favorezcan la igualdad y la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales o pertenencia a familias LGTBI, así como la realización de actividades que favorezcan su visibilización.
Se concederán mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, priorizando a las entidades solicitantes que mayor puntuación obtengan de acuerdo a los criterios de valoración de los artículos 12 y 13 de la Orden 77/2023, de 13 de abril, según ha informado la Junta, que ha detallado que esta convocatoria lleva vigente desde 2018, aunque este año se amplía a dos líneas de ayuda.
La primera, dotada con 80.000 euros, estará destinada a proyectos que favorezcan la igualdad de trato y oportunidades de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI y sus familias, y podrán percibirlas entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que dispongan de sede o delegación en Castilla-La Mancha, así como entidades locales de la región.
Cada iniciativa podrá recibir un mínimo de 5.000 euros y tendrán prioridad las siguientes temáticas: actividades deportivas o culturales que promuevan la igualdad de las personas LGTBI; encuentros de sensibilización sobre salud sexual; actuaciones de concienciación en el medio rural para la prevención de la discriminación por LGTBIfobia; impulso de estudios dedicados a la recuperación de la memoria histórica del colectivo LGTBI en Castilla-La Mancha; e iniciativas que persigan la mejora de la empleabilidad de las personas transexuales, entre otras.
La segunda línea, a la que se asignarán 27.000 euros, estará dedicada a la visibilización del movimiento asociativo LGTBI de Castilla-La Mancha, siendo las receptoras las entidades sin ánimo de lucro que cumplan con las anteriores características y pudiendo recibir cada una de ellas un mínimo de 1.800 euros.
Ambas líneas podrían verse incrementadas en función del municipio donde tenga lugar la actividad, pasando desde un 20 por ciento de aumento si se realiza en zonas en riesgo de despoblación, hasta un 40 por ciento si se trata de una zona definida como extremadamente despoblada.
Estas ayudas se enmarcan en el contexto de la Ley 5/2022, de 6 de mayo, de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha, que garantiza la igualdad de las personas que por su orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, diferencias en el desarrollo sexual o pertenencia a familias LGTBI puedan sufrir discriminación en Castilla-La Mancha, con objeto de que en la región se pueda vivir la diversidad sexual en plena libertad.
Las solicitudes se dirigirán a la Consejería de Igualdad y Portavoz y únicamente se presentarán de forma telemática, con firma electrónica, a través del formulario específicamente habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución de convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
¿Cuál es tu reacción?