Próximo a finalizar el plazo prorrogado para que Ministerio resuelva las alegaciones al trazado

La Junta pide un nuevo estudio que contemple el soterramiento del AVE en Talavera

La Junta pide un nuevo estudio que contemple el soterramiento del AVE en Talavera
Nacho Hernando durante su intervención de cierre en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) un estudio complementario al ‘Estudio Informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesa’ a su paso por Talavera de la Reina.

- Publicidad -Advertisement

Hernando ha calificado este jueves de "inaceptable que no se considere una solución técnica que no contemple el soterramiento de la línea, tal y como está incluido en los protocolos y en el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera".

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha cerrado el debate tras las intervenciones de los grupos parlamentarios en una Proposición No de Ley (PNL) del PP sobre la alta velocidad en Talavera de la Reina, ha subrayado que el Gobierno regional "no ha puesto ni un pero" a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos, en alusión principalmente a los de ToledoTalavera y Torrijos.

Un plazo para resolver las alegaciones que concluye a mediados de junio, tras la prórroga de seis meses al año habitual en este tipo de resoluciones, y que decretó el Mitma en diciembre del año pasado.

Por todo ello, y porque los intereses del Ejecutivo regional están alineados con los de los convocantes de la manifestación prevista el 12 de junio en Talavera, ha dicho que el Gobierno regional estará presente, "por supuesto".

La alta velocidad en Talavera, a debate

Hernando ha informado de esta solicitud durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha rechazado este jueves la propuesta del grupo popular para instar al Gobierno regional, al Ministerio de Transportes y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la ratificación del protocolo firmado en 2007 para soterrar el AVE en Talavera de la Reina.

El PSOE ha votado en contra de la PNL debatida en la sesión plenaria para la integración urbana del ferrocarril en Talavera, según lo estipulado en el convenio firmado por las administraciones hace 15 años, mientras que PP y Ciudadanos (Cs) sí han votado a favor.

La resolución se ha sometido a votación en los términos en los que la ha planteado el PP, al haber rechazado las dos enmiendas del PSOE que, según la diputada regional del grupo popular Gema Guerrero, no comprometían en nada al Ejecutivo autonómico, ya que solo planteaban continuar trabajando.

Guerrero ha lamentado que a pesar de los anuncios que ha realizado el Gobierno regional año tras año, el AVE no ha llegado a Talavera porque, entre otras cosas, el Ejecutivo central con Pedro Sánchez a la cabeza no ha destinado "ni un solo euro" para ello en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, ha afeado el "grave retroceso" que ha sufrido el proyecto en relación al estudio informativo, que ha eliminado la alternativa del soterramiento de las vías que sin embargo sí aparece como primera opción en el protocolo firmado en 2007 entre el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento, todos ellos gobernados por el PSOE tal y como ocurre en la actualidad.

Por su parte, el diputado regional de Cs Javier Sevilla ha precisado que la posición de la formación naranja es clara en este asunto y pasa por "que se cumplan los convenios, que para eso se firman".

Además, ha preguntado al Gobierno regional si estará presente en la manifestación convocada por la Asociación SOS Talavera para el 12 de junio en apoyo al soterramiento y ha reprochado al Ejecutivo autonómico que en Talavera sí quiera mantener la línea convencional, con lo que Cs está de acuerdo, además de la de Alta Velocidad pero no lo haga en Cuenca.

De su lado, la parlamentaria socialista Marisa Sánchez ha defendido que la posición del PSOE es la de apoyar los intereses de Talavera y del resto de ayuntamientos y que el Ejecutivo autonómico siga trabajando con el Ministerio para que el AVE llegue a Talavera.

De hecho, ha remarcado que la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha manifestado que está a favor del soterramiento y que su "rotunda" afirmación no admite dudas, al tiempo que ha replicado al PP que si vuelve a llevar este asunto al pleno de las Cortes es porque "le molesta" la inversión que la Junta de Comunidades está haciendo en Talavera en esta legislatura.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow