Vox no ha votado a favor de lo que reclamaba en 2020

Aprobada la integración del parque de bomberos de Talavera en el CPEIS

Aprobada la integración del parque de bomberos de Talavera en el CPEIS
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado la integración del parque de bomberos de Talavera en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS), la gestión compartida y los estatutos reformados.

- Publicidad -Advertisement

En expediente que estará en exposición pública 30 días antes de retornar al salón de plenos para su aprobación definitiva.

La propuesta de Alcadía ha sido respaldada por los grupos municipales socialista y popular, mientras que se han abstenido Vox y la concejala no adscrita Susana Hernández del Mazo.

En este sentido, el portavoz del partido de ultraderecha, David Moreno, ha votado en contra de sus demandas expuestas en el Pleno de septiembre de 2020, donde se dio luz verde a la integración.

- Publicidad -Advertisement

Como le ha recordado la portavoz municipal, Flora Bellón, en esa sesión solicitó que esa integración tuviera un menor coste para el erario local; que las instalaciones del parque de Talavera fueran compartidas por efectivos del Ayuntamiento de Talavera y de la Diputación de Toledo; que se solventase la incongruencia de no atender siniestros cercanos a la ciudad por no ser su competencia; que los bomberos pudieran optar a su movilidad; y la equiparación salarial de todos los efectivos, “y todo eso lo recoge el expediente”.

Flora Bellón, durante su réplica al líder de la ultraderecha talaverana.
Flora Bellón, durante su réplica al líder de la ultraderecha talaverana.

“Usted demuestra una vez más lo poquito que ha trabajado en este mandato porque habla de oscurantismo (ha aludido a la ausencia de informe económico, de gestión del parque, de recursos materiales y humanos y de todo lo concerniente al desarrollo del trabajo)  y que traemos un documento de folio y medio y es que no ha pinchado en el expediente para verlo en su totalidad”, ha enfatizado Bellón.

- Publicidad -Advertisement

A colación ha dicho que las dotaciones serán las que digan los informes de los técnicos “y no las que usted dice porque usted lo vale”.

El patinazo de Moreno ha sido tal, que hasta el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha apostillado “señor Moreno, lo mismo me he equivocado de expediente, pero antes de votar algo me lo leo y hay una memoria económica, radios de actuación, tiempos de respuesta…, estoy haciendo parte de la tarea de la portavoz del PSOE”.

Serrano ha matizado a continuación que una cosa es la integración, que es “necesaria y una vieja demanda del cuerpo de bomberos”, y otra cómo va a funcionar el parque, “algo que se tendrá que dirimir ya dentro del Consorcio”.

Lo único que ha mantenido el portavoz de extrema derecha es que su formación apostaba por un convenio y no por la integración, asunto rebatido por la portavoz socialista al apuntar que “el informe de los técnicos recoge que es mejor y más idónea la integración que un convenio”.

Qué supone la integración del parque de bomberos de Talavera en el CPEIS

A grandes rasgos, la integración del parque de bomberos de Talavera en el CPEIS supone –según ha trasladado Flora Bellón- que toda la plantilla, 54 efectivos, se integra en el Consorcio, y quedarán al amparo de su régimen jurídico y de los nuevos estatutos redactados exprofeso.

Todos verán mejoradas sus retribuciones, que atenderá el Ayuntamiento de Talavera, se les facilitará formación específica y posibilidades de promoción, como también libertad para su movilidad entre las distintas sedes.

Cabe recordar que el CPEIS tiene adheridos seis parques de bomberos, léase, Toledo, Santa Olalla, Belvís de la Jara, Vilacañas, Illescas, y Orgaz; uno muy avanzado, el de la Mesa de Ocaña en Villarrubia de Santiago que estará operativo este 2023; además de otro en Navahermosa, que sigue sin arrancar.

Ante un siniestro o emergencia, acudirá la o las dotaciones necesarias, salvaguardando en todo momento la seguridad y atención de la ciudad, por lo que el tiempo de respuesta será rápido y la eficiencia y eficacia del servicio será óptima en todos los casos.

También supone la suscripción de un convenio de colaboración para la gestión compartida entre el Ayuntamiento de Talavera y el Consorcio, lo que redundará en el incremento de recursos del parque talaverano.

En cuanto a los gastos, el Ayuntamiento de Talavera asumirá 2/3 de los mismos, “por lo que se genera un ahorro que será destinado a otros servicios públicos”.

Se va a mantener el Servicio de Atención Telefónica y las condiciones laborales de los cinco puestos habilitados desde 1997. En este aspecto, el portavoz del PP ha querido dejar claro que este aspecto no está garantizado porque este servicio externalizado tiene que salir a licitación "aunque trabajaremos para que esos trabajadores puedan optar a prestar ese servicio”.

Por otra parte, se ha abogado para que los dos parques más cercanos a Talavera de la Reina, los de Belvís de la Jara y Santa Olalla se vean reforzados en cuanto a recursos económicos, materiales y humanos.

Conclusiones

A modo de resumen, la portavoz del Gobierno municipal ha manifestado que la integración del parque de bomberos de Talavera en el CPEIS “son todo ventajas para la ciudadanía” y que las comarcas de la Sierra de San Vicente y de la Campana de Oropesa “lo necesitaban”.

Ha recordado que este sistema se está implantando en toda España para atender las emergencias por ser más eficiente y reducir costes.

Además, supone que Talavera también en este aspecto ejerza de cabecera de comarca, lo que contribuye abordar ese reto demográfico fijando población y luchando contra la despoblación.

Bellón ha reconocido que el trabajo ha sido “intenso”, la “tramitación compleja” ya que ha habido que auditarlo todo, y de ahí que se haya demorado.

Por último cabe recordar que la unificación del servicio de extinción de incendios en las comarcas de Talavera es una vieja demanda que se remonta al último mandato de José Francisco Rivas, que luego se intentó abordar cuando el PP gobernaba en la institución provincial con Arturo García Tizón, y que en 2016 fue promovida por el extinto partido Ganemos Talavera, auqneu no ha sido hasta ahora cuando se ha concretado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow