lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

‘SOS Talavera’ vuelve a convocar una concentración a favor del soterramiento

La Asociación ‘SOS Talavera y Comarca’ ha vuelto a convocar una concentración a favor del soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina, que tendrá lugar el domingo 12 de junio, desde las 11:00 horas, en la estación de ferrocarril de la ciudad.

Según ha informado este martes en nota de prensa, “el AVE espera impacientemente en las puertas de Extremadura a que se resuelvan las alegaciones que hemos presentando desde Talavera, las cuales serán públicas a partir del próximo día 21 de junio”.

“Los ‘lobbies’ extremeños consideran que elegir el soterramiento como la mejor de las fórmulas existentes para integrar el AVE a su paso por nuestra ciudad es un problema localista que perjudica sus intereses”, ha explicado la asociación, para quien “desviar el AVE hacia Toledo, construir allí una segunda estación y recuperar sus mercancías, ha supuesto un lastre para el conjunto del tramo, en especial para el talaverano”.

‘SOS Talavera’ ha mantenido que no tiene dudas “de a quién van a beneficiar la Junta y el Ministerio, aunque para eso tengan que pasar por encima de la soberanía de los talaveranos y de los derechos históricos adquiridos en octubre de 2007”, cuando Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Talavera y Adif firmaron un convenio para el soterramientos de las vías a su paso por la Ciudad de la Cerámica, a quienes la organización ha vuelto a exigir su cumplimiento.

“La mayoría de la sociedad civil talaverana, incluidas todas sus fuerzas políticas, sin excepción, abogan por soterrar el AVE, y es irracional, inexplicable e incomprensible el silencio hermético que se guarda con el resultado del sí o el no soterramiento de las vías de tren en Talavera, mientras que en la Ciudad Imperial saben con pelos y señales cómo, por dónde y de qué forma será su trazado”, ha reforzado.

En este sentido, ‘SOS Talavera’ ha considerado que “todo el tejido social y empresarial de ‘Tierras de Talavera’ no se debe rendir ante imposiciones externas y debe mostrar su repulsa ante la herida mortal que van a causar a Talavera, cuya cicatriz perdurará como lastre social y económico para futuras generaciones”.

Igualmente, ha valorado que, en sucesivas manifestaciones desde el 2017, “miles de ciudadanos y organismos sociales también han instado a recuperar un tren digno para la vía convencional”.

“Tramos deteriorados, numerosos pasos a niveles, curvas de ámbito reducido, instalaciones obsoletas, cafetería cerrada, precios desajustados, carencia de abonos competitivos y sociales, y pérdida de cadencia de trenes lanzaderas hacia Madrid han supuesto que el ciudadano deje de confiar en su tren, el tren de toda la vida y en nuestra vía convencional”, ha sentenciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad