lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

Alegaciones del Ayuntamiento de Torrijos al trazado del AVE a su paso por la localidad

Aboga por la tercera alternativa del Ministerio de Fomento, con la construcción de una estación de viajeros

El Ayuntamiento de Torrijos ha presentado alegaciones a dos de las tres alternativas que el Ministerio de Fomento propone en su estudio informativo del proyecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, a su paso por la comarca de Torrijos, y solicita que apueste por la tercera de las opciones que plantea dicho ministerio, además de reivindicar que se incluya en ese estudio una estación para viajeros en esta zona.

Como ha explicado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, dicho trazado, en esas dos primeras alternativas para el tramo II: Madrid-Oropesa, cruzaría la carretera CM-4009 que une Torrijos y Gerindote, a poca distancia de las viviendas del conocido como ‘Señorío de Torrijos’ (Sector 4B Residencial), perjudicando además al desarrollo del POM (Plan de Ordenación Municipal), aprobado inicialmente en el año 2015 por el Ayuntamiento de Torrijos.

Los trámites del POM se llevaron a cabo hace seis meses, a falta solo ya de que la Consejería de Desarrollo Sostenible emita su informe favorable definitivo. Cabe recordar que Torrijos y Gerindote son dos municipios prácticamente casi unidos, separados sus cascos urbanos por apenas 15 minutos a pie.

Además, se arruinarían los planes previstos de futura ampliación del actual Cementerio Municipal y los Sectores Residenciales 15, 16 y 17, afirmando por ello Arevalillo que “estas dos alternativas bajo ningún concepto deben ser opción y el Ayuntamiento de Torrijos se opone rotundamente”.

Alternativa más favorable

Por el contrario, el regidor local tiene claro que la tercera alternativa del Ministerio de Fomento es la más favorable, discurriendo esta, en paralelo a la variante, entre los términos de Gerindote y Escalonilla. Además de esta solución, el Ayuntamiento de Torrijos reclama algo que no se contempla en dicho estudio informativo y es una estación de viajeros en la comarca.

“No se entendería que esta comarca que se ha comunicado a través de la estación de Torrijos por tren con Madrid, ahora dejara de tenerlo. Si el AVE ha de pasar por nuestro término municipal o cerca, es esencial y vital que siga teniendo una estación que ya es histórica en nuestra zona.

Ante esto último, tenemos que luchar juntos, sean del color político que sean las personas del Ministerio que les correspondan decidir. Los intereses de Torrijos y su comarca están por encima de todo”, ha reivindicado el primer edil, quien pide que el punto PAET previsto en la zona se convierta en estación de viajeros y que se ubique lo más cerca posible de la intersección de la carretera CM-4009 con la TO-3523, por ser un punto estratégico para toda la comarca, pues comunica al resto de poblaciones de la misma a través de la “Variante de la CM-4009” con la Autovía A-40 y a su vez con la A-5.

El pasado 14 de diciembre, el alcalde de Torrijos mantuvo una reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, donde se abordó, entre otros, este tema. En dicho encuentro, el consejero hizo notar su interés en apostar por las alternativas que mejor dispongan los municipios afectados, y aseguró que ya en una reunión previa en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, trasladó que es vital y necesario para la comarca de Torrijos contar con una estación de la futura infraestructura de Alta Velocidad.

Publicación en el BOE

Fue el 2 de diciembre cuando se publicó en el BOE el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, teniendo las administraciones un mes y el resto de personas afectadas, 45 días hábiles, para poder formular observaciones.

Examinado dicho Estudio con los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Torrijos y tras hacer partícipes del mismo al resto de grupos políticos en una Comisión Informativa, el Ayuntamiento de Torrijos ya ha presentado sus alegaciones y, según ha comunicado Arevalillo, la Junta de Comunidades también iba a formular las suyas con idénticos intereses y en la misma dirección.

Sin embargo, ha señalado que cuantas más alegaciones se puedan registrar en el Ministerio, mejor. “Por tanto, animo desde aquí a todos los vecinos y vecinas, propietarios/as, ayuntamientos y empresas afectadas realicen alegaciones al Estudio Informativo del proyecto de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa, dentro del plazo previsto”, ha invitado el regidor local.

Aprovechando estas alegaciones, desde el Ayuntamiento de Torrijos recuerdan también al Ministerio de Fomento que siguen reivindicando el soterramiento de la línea ferroviaria convencional Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por el término de Torrijos y, por ende, la eliminación del paso a nivel de la CM-4009 que ha supuesto la división del núcleo urbano de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad