Esta quinta edición se desarrollará el próximo 17 de septiembre
Toledo presenta su Noche del Patrimonio más ambiciosa
Una veintena de espacios de gran valor patrimonial de Toledo podrán disfrutarse de forma gratuita y con visita guiada el próximo 17 de septiembre, en la V Noche del Patrimonio.
Es "la edición de mayor calidad de las celebradas hasta el momento" y que, además del patrimonio, pondrá en valor la creación artística a través de actuaciones de danza y de música, para lo que se han habilitado 4.000 localidades de aforo.
Así lo han dado a conocer este lunes el concejal de Cultura, Teo García, y la concejala de Turismo, Mar Álvarez, quienes han comparecido en rueda de prensa para presentar las 130 actividades abiertas y gratuitas que se celebrarán en estos espacios patrimoniales, previa reserva, salvo en el caso de la visita de la Torre de los Jesuitas y el Palacio Renacentista de Tavera, que podrán visitarse sin necesidad de inscripción hasta completar aforo.
La concejala de Turismo ha explicado que las visitas a los espacios monumentales con visita guiada están divididas en dos bloques, que incluyen diez monumentos cada uno, y el primero de ellos, Toledo Cielos, permitirá disfrutar de los más bellos techos, cúpulas, bóvedas y artesonados de Toledo, como es el caso de la a capilla de San Blas, la sinagoga del Tránsito, el convento de Santa Fe o el artesonado del Museo de Santa Cruz.
En el segundo bloque, relacionado con el centenario de Alfonso X el Sabio, se podrá visitar el refectorio del Convento de San Clemente, la Puerta de Alfonso VI, la Iglesia de San Román y, como novedad, la Puerta del Sol (cerrada desde hace años y recién acondicionada para la ocasión) y el Torreón del Puente de Alcántara.
El programa de visitas dará comienzo a las nueve de la noche, su duración irá de 15 a 30 minutos, y el último pase tendrá lugar a las 11:30, con lo que se prevé que la actividades se desarrollen durante alrededor de tres horas, ha precisado Álvarez.
Por su parte, el concejal de Cultura ha explicado que la Noche del Patrimonio, "la de mayor calidad " de las cinco que se han celebrado hasta la fecha, se completa con la celebración de conciertos de música y espectáculos de danza en edificios emblemáticos de la ciudad, con la finalidad de que cada visitante "haga suya la Noche del Patrimonio" de acuerdo a sus gustos y preferencias.
Así, la noche del sábado 17 de septiembre tendrá "tres hitos", ha subrayado García, que evidenciarán la calidad de la lírica y la danza que se va a poder a disfrutar en Toledo, como es la actuación de la soprano María Espadas y el grupo Nereydas, con Javier Ulises Illán, al frente, que revelarán el más querido tesoro musical de Bárbara de Braganza, en el Patio Real de San Pedro Mártir.
El segundo espectáculo estará protagonizado por Escena Patrimonio en la Sala de Oraciones de la Sinagoga del Tránsito, donde el coreógrafo israelí Sharon Fridman, acompañado de la intérprete Melania Olcina y el trombonista Juan Crespo, interpretará dos piezas de gran calidad artística.
La tercera actuación tendrá como escenario la Plaza del Ayuntamiento, frente a la Catedral, donde la bailaora Trinidad Giles recorrerá a través del flamenco la esencia de las tres culturas que convivieron en Toledo, en un espectáculo dirigido por Juan M. Carrillo y coreografiado por Antonio Canales y que contará también con la presencia del bailaor Luis Ortega, de la compañía de Sara Baras.
Otras actuaciones también relevantes de V Noche del Patrimonio de Toledo serán las de la soprano china Aria Mann, en el Palacio de Lorenzana, o la del dúo Ethnos Atramo en el Monasterio de San Juan de los Reyes.
La Noche del patrimonio es un evento cultural referente en Europa promovido por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se desarrolla de manera simultánea en las 15 ciudades que lo conforman.
¿Cuál es tu reacción?