Visita de la consejera Patricia Franco a la sede de la multinacional en San Francisco
La Junta avanza en la implantación del Data Center de Meta en Talavera
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha manifestado su satisfacción tras la reunión matenida con responsables de Meta en su sede de Menlo Park, en Palo Alto, San Francisco (Estados Unidos), "para avanzar en la consecución del objetivo de la implantación de un centro de datos en Talavera de la Reina".
Durante la misma, Franco ha trasladado la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha de "seguir apoyando de manera decidida la inversión" para construir el Data Center Campus de Meta en Talavera.
Este compromiso del Gobierno regional con el proyecto que Meta plantea para Talavera de la Reina forma parte de la agenda de trabajo de la delegación que lidera la consejera de Economía, Empresas y Empleo en el viaje institucional de captación de inversiones que el Ejecutivo realiza durante estos días en las ciudades de norteamericanas de San Francisco y Los Ángeles, a través del IPEX.
En el encuentro, la consejera ha estado acompañada por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno; el director general de Empresas, Javier Rosell; el director del IPEX, Luis Noé, y el responsable de Captación de Inversión Extranjera del IPEX, Carmelo Corral.
Patricia Franco ha destacado el gran impacto que supondría la implantación del Data Center Campus en la ciudad de Talavera y en la región, tanto en materia de inversiones como de generación de empleo, y especialmente por el alto componente tecnológico de un proyecto de tal magnitud.
Durante la cita, la consejera ha reiterado la disposición del Gobierno regional de apoyar de manera decidida la inversión, continuando la colaboración estrecha con la multinacional para la ejecución de este proyecto.
La reunión es una más de las que el Ejecutivo mantiene con Meta como parte de esa labor conjunta para el desarrollo del proyecto potencial.
Así está el proyecto de Meta en Talavera
Cabe apuntar que Meta anunció hace casi un año su intención de crear un Data Center Campus en Talavera de la Reina.
Actualmente están redactando el Proyecto de Singular Interés (PSI) para construirlo en los terrenos de la II Fase de Torrehierro, que será presentado a principios de este verano y cuyas obras se prevé se inicien antes de que finalice 2023.
Como es sabido, representantes del Ayuntamiento de Talavera y del Gobierno regional mantienen reuniones quincenales con la consultoría de Meta que desarrolla este proyecto.
Asimismo, la ‘salud’ del mismo se constató igualmente con la reciente visita, primera en 20 años, de un director general de la Sociedad Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), propietaria del suelo y que cederá a meta para su implantación.
Tampoco hubo información en contrario en la reunión mantenida este pasado lunes por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez con el director de operaciones y el presidente de Asuntos Globales de Meta, Javier Oliván y Nick Clegg, respectivamente, tras la inauguración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
Cabe recordar que el proyecto Meta Data Center Campus generará un importante número de puestos de trabajo cualificado, con la consiguiente dinamización del municipio de Talavera de la Reina y su comarca.
Se estima que en momento pico, durante la construcción, se generará del orden de 1.000 empleos, y una vez en funcionamiento los distintos edificios, se prevén la creación de unos 250 empleos directos, a los que habrá que sumar las de los generados por las empresas auxiliares.
Otras reuniones
La reunión de la delegación regional encabezada por Patricia Franco ha sido la primera de la agenda institucional que van a mantener a lo largo de esta semana en las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, en una misión internacional que recoge reuniones con empresas de sectores en los que la región tiene un fuerte posicionamiento como destino de inversión, como son los data center, las energías renovables y en particular el hidrógeno verde, y la industria audiovisual.
¿Cuál es tu reacción?