La sociedad estatal es propietaria de los terrenos donde quiere instalarse el gigante de las redes sociales

El director de SEPES destaca el rigor para la llegada de Meta a Talavera

El director de SEPES destaca el rigor para la llegada de Meta a Talavera
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El director general de SEPES ((Sociedad Entidad Pública Empresarial de Suelo), Fidel Vázquez Alarcón, ha destacado el rigor y concertación administrativa entre Estado, Junta y Ayuntamiento con la que se está trabajando para la llegada de Meta (antigua Facebook) a Talavera de la Reina.

Así lo ha trasladado este jueves durante la visita cursada a la Ciudad de la Cerámica donde ha visto in situ las 190 hectáreas de terreno industrial que la estatal tiene en la II Fase del Polígono Industrial Torrehierro.

De esas 190 ha, cien están reservadas para que el gigante de las redes sociales construya el Data Center Campus, que sería el cuarto de la multinacional META en Europa, tras los de Lulea (Suecia), Dublín (Irlanda) y Odense (Dinamarca), con una superficie edificable de 300.000 metros cuadrados.

Unos terrenos que SEPES ha desestimado urbanizar en favor de Meta, un paso preceptivo que recientemente ha obtenido aprobación en la Junta de Gobierno Local.

En la nota de prensa remitida por SEPES, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), se indica que Meta apuesta por el diseño urbanístico de los Data Center Campus como “un campus dentro de un parque”.

La propuesta de desarrollo asociada al Meta Data Center Campus incluye la creación de un parque público a lo largo del arroyo Zarzaleja, que potenciará los valores medioambientales del corredor fluvial.

Por eso, Vázquez ha trasladado que están a la espera de la presentación del Proyecto de Singular Interés (PSI) para que, una vez aprobado, se pueda fijar el calendario de actuación.

En este sentido, se prevé que el PSI esté para principios de verano y que el inicio de los trabajos de construcción puedan comenzar este mismo otoño.

Cabe recordar que el proyecto Meta Data Center Campus generará un importante número de puestos de trabajo cualificado, con la consiguiente dinamización del municipio de Talavera de la Reina y su comarca.

Se estima que en momento pico, durante la construcción, se generará del orden de 1.000 empleos, y una vez en funcionamiento los distintos edificios, se prevén la creación de unos 250 empleos directos, a los que habrá que sumar las de los generados por las empresas auxiliares.

Vivienda pública

Vázquez, flanqueado por Carrillo y García Élez, en presencia del edil de Seguimiento de las Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo (d).
Vázquez, flanqueado por Carrillo y García Élez, en presencia del edil de Seguimiento de las Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo (d).

Por otro lado, durante la visita del presidente de SEPES a Talavera, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, Tita García Élez, y del director general de Planificación Territorial y Urbanismo de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la sazón concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad en el Ayuntamiento, también se ha hablado de las 90 hectáreas que quedarán disponibles en la II Fase de Torrehierro y que "se destinarán a espacios públicos", y de generación de vivienda pública.

En este sentido, García Élez ha trasladado que “no sólo queremos seguir trabajando para crear nuevas oportunidades de atracción empresarial, sino que, además, todas esas personas que estén trabajando aquí tengan posibilidades de quedarse en nuestra ciudad”, ha reiterado.

Cabe señalar que como instrumento público, adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, SEPES no sólo trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, para proyectos industriales, sino que también para residenciales, terciarios y de servicios.

SEPES tiene actualmente un total de 8 actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA)  –más otras dos, con su propio convenio, en Ceuta y Melilla-, que permitirán el desarrollo de más de 15.300 viviendas públicas asequibles y, paralelamente, trabaja en el análisis de nuevas localizaciones para aumentar este número de viviendas hasta superar las 22.200.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow