Considera que se podrÃa estar privando de atención veterinaria a estos animales
Pacma sostiene que el Ayuntamiento de Toledo no está protegiendo a las colonias felinas
El Partido Animalista, Pacma, ha remitido dos escritos al Ayuntamiento de Toledo por la situación de los gatos callejeros y porque considera que se podría estar privando de atención veterinaria a estos animales, aunque el Ayuntamiento ha respondido que la gestión es adecuada.
En un comunicado, Pacma se ha referido al anuncio del Consistorio en 2019 y en 2020 de destinar un presupuesto de 50.000 euros a la captura, esterilización y retorno de las colonias felinas, algo sobre la cual las entidades de protección animal solo tienen constancia de 36.000 euros que salió dividido en seis lotes.
La Asociación Ecológica Felina considera que el Ayuntamiento podría estar dividiendo estas partidas presupuestarias en lotes de importes inferiores cuya adjudicación requeriría de una mayor participación de clínica veterinarias, algo que “complica muchísimo el trabajo” y “multiplica la burocracia”.
La portavoz de Pacma, Yolanda Morales, ha explicado en la nota de prensa que estas protectoras les han comunicado que el Ayuntamiento dice que no se puede hacer cargo de los gastos veterinarios de los animales del municipio más allá de las esterilizaciones y desparasitaciones.
Morales ha asegurado que, de ser cierto lo que denuncian las entidades protectoras, el Ayuntamiento de Toledo "estaría privando de atención veterinaria a animales que la necesitan y que, supuestamente, tienen una partida presupuestaria parcialmente intacta dedicada a ellos".
Y, al mismo, se está obligando a personas particulares a asumir dichos gastos y endeudarse "como ya está ocurriendo".
El Partido Animalista y la Asociación Ecológica Felina han solicitado al Ayuntamiento que cumpla con su palabra y destinen partidas presupuestarias suficientes entre varias clínicas, para diversificar y agilizar los procesos de control de colonias, y también han pedido que parte de ese dinero pueda destinarse a sufragar gastos veterinarios varios.
También han señalado que se necesita un censo y un registro más exhaustivo sobre las procedencias y depósitos de los gatos operados a través del programa, para que todas las partes puedan determinar el funcionamiento del mismo evaluando resultados en los próximos años.
¿Cuál es tu reacción?