Ramón Recuero la puso en marcha en el poblado de San Antonio
La Escuela de Herreros de La Pueblanueva, finalista de los Premios Nacionales de Artesanía
La Escuela de Herreros que Ramón Recuero puso en marcha en el poblado de San Antonio, pedanía de La Pueblanueva, es uno de los 15 proyectos finalistas de la XVII edición de los Premios Nacionales de Artesanía.
Y es que El Premio Promociona para Entidades Privadas se decidirá entre la Escuela de Herreros Ramón Recuero S.L.; el Complejo Artesanal Formación y Arteturismo de Juan José Gómez Delgado (Lebrija, Sevilla); y ‘La poética del fuego y la tierra. Revivir un horno árabe’ de Melchor Martínez Martínez (Úbeda, Jaén).
Natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Ramón Recuero se instaló hace más de treinta años en el poblado casi deshabitado de San Antonio para llevar a cabo su sueño: abrir una forja tradicional utilizando los materiales y las técnicas de la Edad Media.
Con el paso de los años y su buen hacer, su fragua se convirtió en escuela para forjar nuevos artesanos, mientras que YouTube le permitió extender su proyecto allende los mares.
Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha en 2018 y artista expositor en Casa Decor 2022, Recuero ha sido nominado finalista para el más alto galardón artesano del país.
Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte.
Su objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.
Los vencedores se conocerán a finales de este año tras el fallo del jurado de expertos del sector artesano representantes del Ministerio de Industria y Turismo y las comunidades autónomas.
Legado Artesano
En la categoría de Premio Promociona para Entidades Públicas por contribuir de forma notable a la promoción de la artesanía figura el segundo representante de la región en esta décimo séptima edición y no es otro la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha, Eturia, por su proyecto ‘Legado Artesano’.
En esta categoría competirá por el galardón con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía por su exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’; y con la Empresa Insular de Artesanía S.A. de Santa Cruz de Tenerife por su proyecto MIDA, I Muestra Innovación, Diseño y Artesanía.
Resto de finalistas
El Premio Nacional de Artesanía está destinado a reconocer el conjunto de una obra consolidada. Este año, el galardón se lo disputarán la empresa catalana de fabricación de velas Cerabella, S.L.; la empresa de estuco de cal tradicional Estucs, Esgrafiats i Restauració Oriol Garcia S.L. de Barcelona; y el maestro alfarero Miguel Ángel Torres Ferreras de La Rambla (Córdoba).
Para el Premio Producto, que distingue al mejor producto o colección presentados, los finalistas son Aitor Martínez López de Arbina por su colección ‘Códigos del alma’; Pròsper Riba Vilardell por su lámpara “Eclipsis”; y Raúl Rodríguez Arias por su colección ‘Piel de Mouro’.
Las tres candidaturas seleccionadas en el Premio al Emprendimiento, categoría que reconoce a la persona o empresa emprendedora, destacando la introducción de nuevos conceptos en el sector, han sido para Francisco José Millán Valiño por su marca de mobiliario ‘Frouma’ que recupera madera de batea; Javier Reta Gallego y Myrte Sara Huyts, con su marca de sombrerería Maleza Hatmakers; y Laura Siles Ceballos, por su proyecto basado en la lana del valle de Karrantza "Mutur Beltz".
Andalucía y Cataluña han sido las regiones con más nominados, con cuatro y tres finalistas cada una, respectivamente, seguidas de Galicia y Castilla-La Mancha con 2 nominaciones cada una. Por sectores, destaca la cerámica, seguidos de la forja y metal, la madera, el textil y otros.
¿Cuál es tu reacción?