Situado en Casalgordo (Sonseca)
Nuevos descubrimientos indican que San Pedro de la Mata fue un monasterio
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha visitado en la mañana de este lunes el yacimiento visigodo de San Pedro de la Mata, que se encuentra en plena campaña de la primera excavación arqueológica que impulsa y sufraga el Gobierno de la Diputación con 9.000 euros.
Ana Gómez ha visitado el emplazamiento, que se encuentra en Casalgordo, una pedanía de Sonseca, junto al alcalde de esta última localidad, Sergio Mora, y el concejal de Cultura, Patrimonio y Festejos, Juan Pedro Manzaneque, en una campaña de excavación que se enmarca en un plan de empleo de la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Sonseca, que ha contado con seis personas trabajando y cerca de 80 científicos y científicas en diferentes aspectos.
Ana Gómez ha agradecido “el entusiasmo y fuerza de voluntad del Ayuntamiento de Sonseca, que inició los trabajos de limpieza desde el comienzo de la legislatura, y que la campaña ahora iniciada está sacando a la luz parte de esta iglesia visigoda, que forma un conjunto realmente excepcional junto a otros restos visigodos de la provincia, como Los Hitos y Santa maría de Melque”.
Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo, centradas en la limpieza de la iglesia y la excavación del recinto exterior, se realizan bajo la dirección de los doctores Isabel M. Sánchez (Universidad Pablo de Olavide) y Jorge Morín (Auditores de Energía y Medio Ambiente (AUDEMA).
El respaldo de la Diputación quiere dar continuidad a esos trabajos con la financiación de la campaña de este año, que comenzaba el pasado 11 de julio y se prolongará hasta 3 de septiembre.
Se consolida así su importancia cultural, turística y de desarrollo económico para Sonseca, la comarca y la provincia, como lo demuestra el hecho de haber descubierto ya dos fragmentos de escultura de una cruz calada visigoda, que la vicepresidenta conocía de la mano de Jorge Morín.
Un centenar de piezas
La vicepresidenta ha conocido que en los últimos años se han descubierto un centenar de piezas de escultura decorativa, algunas de las cuales continuaban en la iglesia a mediados del siglo pasado.
Los directores de la excavación han trasladado a Ana Gómez y Sergio Mora que buscan indicios para sentar la sospecha de que puede tratarse de un monasterio y apuntaban que la campaña actual busca devolver al yacimiento el aspecto que se encontró su descubridor, el Conde de Cedillo, excepto la puerta del acceso sur, procediendo a la reposición del arco de entrada al templo con las piezas encontradas en el yacimiento.
Precisamente, Jorge Morín ha indicado que “en este año 2022 hemos tenido la primera excavación, aunque ya habíamos hecho campañas periódicas de limpieza desde el inicio de legislatura, y ha sido bastante interesante porque hemos podido comprobar cómo la iglesia tenía tres naves, probablemente un pórtico en la parte oeste”.
Y ha añadido que “hemos visto también el carácter seguramente bautismal del contra coro de la iglesia y se confirma la cronología visigoda de todo el perímetro y que estamos ante un espacio monástico”.
El alcalde de Sonseca, Sergio Mora, ha aludido a que se trata de “un proyecto muy emocionante para recuperar e investigar sobre este espacio de San Pedro de la Mata, un proyecto que teníamos en mente haberlo realizado en años anteriores, pero que por la situación de pandemia no ha sido posible”.
“Esta primera campaña de arqueología nos ha descubierto bastantes hechos relevantes que en los próximos meses se irán publicando”, ha concluido.
¿Cuál es tu reacción?