Impulsando en la provincia el programa 'UCLM-Rural. Universitarios ante la despoblación'
La Diputación de Toledo y la UCLM, de la mano para generar empleo universitario en zonas rurales
La Diputación de Toledo ha aportado 50.000 euros para la puesta en marcha del programa 'UCLM-Rural. Universitarios ante la despoblación' que, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tiene el objetivo de luchar contra el despoblamiento en municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes y generar oportunidades de empleo para jóvenes universitarios.
La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, ha destacado que el programa busca "anclar" el talento joven en las zonas rurales mediante la realización de prácticas en empresas e instituciones localizadas en estos entornos, ha señalado la institución provincial en una nota de prensa.
Cedillo ha considerado "fundamental" mejorar la formación de los jóvenes y ofrecerles oportunidades laborales que contribuyan al desarrollo socioeconómico de estas áreas.
Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha coincidido en la importancia del programa y ha subrayado que, gracias a esta colaboración, "se facilitan posibilidades de empleo e igualdad de oportunidades para los universitarios en el mundo rural".
Asimismo, Garde ha recalcado que este proyecto permite a los estudiantes completar su formación y desarrollarse personal y profesionalmente, mientras aportan su talento a las comunidades que lo necesitan.
El programa ha permitido la selección de estudiantes de la UCLM para realizar prácticas externas remuneradas en municipios de la provincia de Toledo, donde 180 de las 204 localidades tienen menos de 5.000 habitantes y cerca de 100 tienen menos de 1.000.
La Diputación y la UCLM han valorado este esfuerzo conjunto como "un paso crucial" para aplicar el conocimiento académico en el entorno rural y mejorar las oportunidades en estas zonas.
¿Cuál es tu reacción?