Concentración a las puertas del Palacio Provincial
La Diputación de Toledo pide fin a una violencia machista que sí existe y mata
Un centenar de personas, entre trabajadores y representantes de los cuatro grupos políticos de la Diputación de Toledo, se han concentrado esta mañana a las puertas de esta institución para reivindicar el fin de la violencia contra las mujeres, una lacra que "existe" a pesar de los "negacionistas absurdos" que la niegan y que "mata".
Así lo ha resaltado el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, en el discurso que ha pronunciado antes de la lectura del Manifiesto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy 25 de noviembre.
"La violencia machista es un problema de todos y todos tenemos que estar unidos", ha enfatizado el presidente provincial, quien ha apostillado que "solo con la unidad se puede vencer esta lacra, que ya ha matado a más de 1.160 mujeres desde que existen registros".
Por ello, ha continuado Álvarez, "no podemos negar la violencia machista, tenemos que estar al lado de ellas y que sepan que no están solas".
En este sentido ha indicado que "tienen que saber que estamos a su lado las instituciones, los gobiernos, la gente de bien, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la educación, la sanidad y la legislación".
Y, en este punto, ha hecho un llamamiento "a la acción ejemplarizante en los parlamentos e instituciones", ya que "no se puede permitir la actitud grotesca y absurda que hemos vivido en las últimas horas en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional", ha dicho en alusión al ataque e insultos de la parlamentaria de Vox Carla Toscano contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.
"Me parece un comportamiento absolutamente absurdo, deplorable y es un ejemplo que no podemos dar a la sociedad", ha incidido Álvarez, quien ha apostillado que "la sociedad nos mira a la gente que tenemos responsabilidad pública y nosotros somos los que tenemos que dar ejemplo".
A juicio de Álvarez, esto contrasta también con la posición demostrada este miércoles por el PP en el Parlamento de Castilla-La Mancha al rechazar una declaración institucional contra la violencia machista, algo, ha concluido, "que no ayuda en nada a las mujeres víctimas de esta violencia machista, por lo que apelo a la responsabilidad y a la vuelta a la normalidad y la sensatez a quienes la han perdido".
El Manifiesto por el 25N ha sido leído por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, quien ha recordado que en 1999 la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que España fue un país pionero con la aprobación en 2017 de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
¿Cuál es tu reacción?