El Ayuntamiento de Talavera aprueba el DIR de suelo industrial en la zona este
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado el documento sobre la Declaración de Interés Regional (DIR) de un Plan de Singular Interés (PSI) de más de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial al este de la ciudad, a la entrada de la A-5.
Tras la luz verde municipal el documento vuelve a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que hace días anunció que el miércoles 21 de diciembre presentaría el PSI.
Este Plan de Singular Interés, que se denomina 'T&T Transporte y Tecnología', es "lo que lo que la ciudad necesita”, ha destacado la portavoz del Gobierno local.
El nuevo suelo industrial
El nuevo suelo industrial en Talavera de la Reina, a falta de lo que determine finalmente el documento, estará delimitado por la Autovía A-5, la vía del tren y en paralelo la carretera de Cebolla a Toledo, con lindes con los términos municipales de Montearagón y Lucillos.
El espacio susceptible de actuación comprende unos 5,8 millones de metros cuadrados, suelo rústico en su mayor parte de secano, y todas ellas pertenecientes al término municipal de Talavera de la Reina.
La recalificación del mismo es sencilla y económica puesto que apenas tiene parcelas y propietarios y casi nula actividad, lo que facilita la gestión urbanizadora.
Precisamente este viernes, la portavoz municipal Flora Bellón ha informado que los terrenos han sido sometidos a estudio y se ha determinado que es una zona que no tiene protección ambiental, por lo que van pasar de tener la calificación de urbanizables de manera sencilla.
Uno de sus fuertes es que esta zona es la salida más directa y más próxima a Madrid y la facilidad para su intermodalidad, puesto que el acceso a la Autovía A-5 no supondría impedimento dada la cercanía ni tampoco construir un apeadero de mercancías por ferrocarril ya que precisamente la vía del tren delimita ese terreno.
El Proyecto de Singular Interés (PSI) fue la herramienta elegida para llevarlo a cabo porque acelera el proceso.
Meta
La aprobación del DIR de suelo industrial en la zona este ha coincidido en el tiempo con la aprobación, por parte del pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, de la propuesta de la entidad Sepes de desestimiento de los terrenos que tiene en la zona oeste de la ciudad, en el polígono Torrehierro con casi 2 millones de metros cuadrados, para el proyecto Campus Data Center de la multinacional Meta.
La Sociedad Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), no urbanizará esos terrenos de su propiedad ubicados en la segunda fase del polígono industrial Torrehierro (de 191 hectáreas) y permitirá que alberguen el centro que quiere construir Meta en la ciudad.
¿Cuál es tu reacción?