Sostiene que el Gobierno ha trabajado con diálogo, rigor, transparencia, anticipación y eficacia

Isabel Rodríguez subraya que el plan del Tajo es una decisión valiente y de futuro

Isabel Rodríguez subraya que el plan del Tajo es una decisión valiente y de futuro
Isabel Rodríguez ha visitado el ayuntamiento.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La ministra portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha valorado que el plan de cuenca del Tajo, que por primera vez recoge caudales ecológicos para este río, es una "decisión valiente" y además da una "respuesta de futuro", ya que el Ejecutivo ha contemplado inversiones de más de 22.000 millones de euros en todos los planes de cuenca.

- Publicidad -Advertisement

En una entrevista en CMM, Rodríguez ha resaltado que el agua ha sido un asunto sobre el que se tenían que tomar decisiones importantes pero que otros Ejecutivos "eludieron", mientras que ha reivindicado que el Gobierno actual ha trabajado con diálogo, rigor, transparencia, anticipación y eficacia.

Rodríguez ha advertido de que el agua es un bien escaso y que, tras los datos de precipitaciones de los últimos años, se puede observar que estas precipitaciones son cada vez menores, al tiempo que se producen "grandes sequías y grandes inundaciones", por lo que ha subrayado que la planificación hidrológica no se puede abordar con planteamientos del siglo pasado.

En este sentido, ha asegurado que el plan de cuenca del Tajo, que reconoce por primera vez un caudal ecológico para este río -que era el único de España que no los tenía-, es una "respuesta de futuro".

- Publicidad -Advertisement

Asimismo, ante la reducción de las aportaciones del Tajo al Segura mediante el trasvase que conllevará la implantación de dichos caudales ecológicos, la también ministra de Política Territorial ha defendido que el Gobierno central ha movilizado recursos económicos para que en el Levante se mantenga la actividad agrícola y ha abogado por el aprovechamiento de las aguas superficiales, subterráneas, depuradas y reutilizadas.

De este forma, ha llamado a "aprovechar la inteligencia y la tecnología" en los regadíos y ha pedido que quienes se posicionan contra los planes hidrológicos, que conllevan aparejadas inversiones de 22.0000 millones de euros en infraestructuras para la depuración y el aprovechamiento de las aguas, "al menos atiendan a qué ha regulado el Gobierno".

"Hay nostálgicos de la confrontación, pero el Gobierno actúa por el interés general y muy pronto se van a ver los resultados", ha señalado Rodríguez.

- Publicidad -

En cuanto a la manifestación que ha convocado Vox en Murcia en defensa del trasvase, ha lamentado que ese partido "niegue la evidencia" al negar el cambio climático y ha apostado por "actuar con una política del siglo XXI y de entendimiento".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow