Desde el 17 de junio estaba en la Catedral de Palencia

La escultura 'Mi hermano Marcelo' vuelve al Museo Victorio Macho de Toledo

La escultura 'Mi hermano Marcelo' vuelve al Museo Victorio Macho de Toledo
La escultura ya ha vuelto al Museo Victorio Macho.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La escultura ' Mi hermano Marcelo' ha regresado al Museo Victorio Macho de Toledo después de permanecer desde el 17 de junio de 2022 en la Catedral de Palencia, en la exposición organizada por el VII centenario de la puesta de la primera piedra de su construcción.

Según ha informado la Real Fundación de Toledo en un comunicado, junto con la escultura de 'La madre', es la obra más significativa y emotiva de todas las realizadas por Victorio Macho, que siempre llevó consigo en sus múltiples estancias y que fue admirada por todos.

La obra, una representación en mármol y granito gris sin pulir de la figura de su hermano muerto, formó parte de la primera exposición realizada por el artista, inaugurada el 20 de enero de 1921 en el Museo de Arte Moderno de Madrid, con la que obtuvo un gran reconocimiento y admiración hasta del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia.

Pocos meses después, el 2 de mayo del mismo año, fue colocada en la Sala Capitular de la Catedral de Palencia, con la idea por parte de Victorio Macho de donarla al Cabildo, como así fue, para su exposición permanente.

Al no obtener el beneplácito de los canónigos, la obra fue arrinconada y olvidada dentro de los muros catedralicios y, ante esto, Victorio Macho, un año después de su instalación, retiró la escultura con la frustración de no haber conseguido su deseo.

No obstante, la obra viajó al lado de Victorio Macho y siempre fue una clave en otras exposiciones donde el artista participó como la Bienal de Venecia, Bogotá y Lima.

Tras su vuelta a España en 1952, el escultor la instaló en su casa de Toledo en Roca Tarpeya, en concreto en la cripta, con la idea de que pudiera ser contemplada con recogimiento.

De este espacio ha salido en dos ocasiones y las dos hacia Palencia, su ciudad natal, la primera en 1983 junto con 21 esculturas y 15 dibujos que formaron parte de una exposición organizada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, con la finalidad oculta de que el legado del escultor permaneciera para siempre en la ciudad, según la Real Fundación.

Y el segundo viaje a Palencia ha sido el de junio de 2022 para participar en la exposición 'Renacer. La catedral transformada', que ha tenido un gran éxito al ser visitada por más de 65.000 personas y en la que la escultura 'Mi hermano Marcelo' ha estado expuesta en un lugar preeminente de la catedral palentina.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow