En el 70 aniversario de su fallecimiento

Homenaje en Talavera al ceramista Francisco Arroyo

Homenaje en Talavera al ceramista Francisco Arroyo
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna y el Museo van a rendir homenaje al maestro de ceramistas Francisco Arroyo Santamaría, que falleció hace 70 años, en la Nochebuena de 1952, con un espacio expositivo que alberga la última pieza que el ceramista pintó, apenas dos días antes de morir.

En un comunicado, la Asociación de Amigos ha explicado que Francisco Arroyo Santamaría (Talavera de la Reina, 1885- Madrid, 1952) marcó una época durante el renacimiento de la cerámica de Talavera de la Reina a principios del siglo XX.

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna acogerá desde este miércoles, 21 de diciembre (18:30 horas), un espacio expositivo en recuerdo a este ceramista y que incluye su última obra, 'San Uberto’, en referencia a San Huberto de Lieja.

- Publicidad -Advertisement

"Dos días más tarde, en la Nochebuena de 1952, falleció el 'maestro Paco' abrazado a uno de sus 'cacharros' de barro, un símbolo de la eternidad a la que se abría, y de lo que él había sido", han señalado los Amigos del Museo.

Semblanza

- Publicidad -Advertisement

Francisco Arroyo Santamaría entró muy joven a aprender las técnicas de dibujo en el Centro de Artes y Oficios que dirigía Juan Ruiz de Luna, que pasó a ser suegro cuando en 1911 se casó con su hija Tomasa, y tras formarse en Madrid regresó a Talavera de la Reina para trabajar en la fábrica ‘Nuestra Señora del Prado’ y, después, en 'El Carmen' y en 'Santa Catalina' de Puente del Arzobispo.

Obras de Francisco Arroyo Santamaría son, entre otras muchas, la fachada del Teatro Victoria talaverano; la portada de la antigua fábrica-museo Ruiz de Luna y el Retablo de Santiago, que están expuestos en el Museo de Cerámica; los zócalos del Palacio de los Pimentel en Valladolid, o la fuente del Rosedal y del Hospital Español de Rosario (Argentina). 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow