Presencial y telemáticamente
Esparvel imparte un taller sobre cría y salvamento de vencejos
La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este jueves, 23 de junio, un taller sobre salvamento y cría de vencejos desarrollado a través de la Red de Vencejos de Toledo, en la que colabora con la Agrupación Naturalista Esparvel.
En un comunicado, la UCLM ha detallado que el vencejo es un ave protegida cuyos pollos requieren atención si durante el periodo de cría caen de los nidos.
Así, en la sesión práctica de este jueves se orientará a los voluntarios sobre qué hacer en estos casos y el cuidado que requieren estas crías en casas particulares hasta el momento de la liberación.
Además, en las jornadas se incluyen contenidos como la biología básica del vencejo, el trabajo de la red y el protocolo de asistencia y cría.
El vencejo es un ave migratoria con una fisiología que está adaptada para realizar todo su ciclo vital, salvo la nidificación, en el aire ,“lo que significa que se alimentan, duermen y se reproducen durante el vuelo”, ha detallado la UCLM.
El vencejo realiza su nidificación en primavera/verano en las pequeñas grietas y oquedades existentes a elevadas alturas de edificios o construcciones, por eso ha explicado que “la importancia del salvamento de los pollos caídos reside en que, al ser un ave fundamentalmente aérea, los pollos que se caigan de los nidos no van a ser recogidos ni alimentados por sus padres puesto que no se posan en el suelo”, recoge el escrito.
Presencial y por videoconferencia
El curso comenzará con la liberación de un vencejo recuperado por los voluntarios y está abierto a toda la ciudadanía interesada en formar parte de la red de voluntarios, ya que se impartirá de forma presencial y online.
Mientras que el taller por videoconferencia podrá ser seguido de forma telemática a través del siguiente enlace: https://meet.jit.si/RedVencejosToledo
Red de Vencejos de Toledo
La Red de Vencejos de Toledo está coordinada por la Agrupación Naturalista Esparvel, cuya sede central se ubica en Talavera de la Reina, con subsedes en Toledo y Villacañas.
La Red cuenta con la colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y cuenta con la supervisión técnica del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara y los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En este momento, la red custodia un centenar de ejemplares, “lo que supone la mayor cifra en tan poco tiempo desde que comenzó su andadura hace tres años”, aunque ha señalado la universidad que debido a la “temprana ola de calor en el mes de junio se han caído cientos de vencejos en ciudades como Toledo”.
¿Cuál es tu reacción?