Hasta las siete de la tarde
Seis pianos abiertos al público y al aire conquistan Toledo este martes
Seis pianos de cola ubicados este martes en seis puntos distintos de la ciudad de Toledo sacan la música a la calle gracias a la actividad 'Pianos en la calle', que posibilita que cualquier persona interesada en aprender a tocar este instrumento o mostrar sus habilidades con el mismo puedan hacerlo, además en algunos enclaves patrimoniales como tocar frente a la Catedral Primada de Toledo.
La encargada de la asociación Momentum y juventudes musicales de Toledo, Valle Saldaña, ha destacado en declaraciones a Efe la exclusividad de esta iniciativa que se celebra sólo en la ciudad de Toledo: "De momento que nosotros conozcamos se hace sólo en Toledo, en distintos puntos".
Saldaña ha asegurado estar "muy contenta" de la acogida de la iniciativa, porque "la gente que suele pasar sí que se anima a tocar", y ha explicado que en cada piano hay un encargado que toca su música y a su vez anima y enseña a tocar el piano.
Estos pianos se pueden encontrar desde las 10:30 hasta las 19 horas, en la estación del tren, plaza de Zocodover, escalinata del Palacio de Congresos, remonte mecánico de Recaredo en el entorno de la Diputación, plaza del Ayuntamiento (hasta las 16:00 horas) y plaza de Sofer (hasta las 15:00 horas).
La jornada concluirá con un concierto en la plaza del Ayuntamiento a las 19:30 horas, con un concierto a dos pianos y percusión que interpretará la ‘Sinfonía de los planetas’ de Gustav Holst, a cargo de la asociación toledana ‘Momentum’.
Uno de sus músicos, Aarón Díaz Martínez, pianista profesional, ha asegurado a Efe que dentro de esta actividad se encuentran "de todo": hay "bastante gente" que se anima que sí sabe tocar, así como otra "mucha gente" que no sabe y aún así se animan para que les ayudan y enseñan a tocar.
Díaz ha señalado incluso hay algunos aficionados se traen sus propias partituras y ha manifestado que le cuesta retirarles del piano mientras están tocando, para dar oportunidad a otros interesados.
Y en esos momentos "puntuales" en los que nadie se anima a tocar, él mismo toca su música para "llamar a la gente y que lo escuchen".
¿Cuál es tu reacción?