Durante el balance de sus seis primeros meses al frente del Ayuntamiento de Talavera

Gregorio pedirá 15 millones en la nueva Edusi y confirma que se pierden 1,3 de la última

Gregorio pedirá 15 millones en la nueva Edusi y confirma que se pierden 1,3 de la última
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El alcalde de Talavera, José Julian Gregorio, ha realizado un balance de los seis meses del Gobierno Municipal con él al frente.

Rodeado de todos los concejales del Ejecutivo de coalición, a excepción de Julia González, Gregorio ha señalado que “nadie debería atreverse a criticar el esfuerzo que se ha realizado y que ha supuesto superar una etapa oscura, de abandono, de dejadez y de improvisación que ha dado paso a la constancia, a la eficacia y a una auténtica lección de saber gestionar, sin apenas tiempo y con mucho por hacer”.

Más allá del repaso a actuaciones o pretensiones en diferentes áreas, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Talavera se presentará a la nueva convocatoria EDUSI 2024-2027, que ahora se denominará ETI (Estrategia Territorial Integrada), y donde “Talavera puede aspirar a 15 millones de euros de fondos europeos y vamos a hacer todo lo posible para que nuestros proyectos y nuestra ciudad se vea beneficiada, una vez más, por estos fondos”.

Con respecto a la EDUSI finalizada, “donde hemos hecho un esfuerzo sin paragón, concejales, técnicos municipales y empresas, para cumplir este difícil reto”, finalmente Talavera, según los datos aportados este jueves, perderá 1,3 millones de la asignación concedida en 2018, al no haberse podido certificar todas las obras a 31 de diciembre de 2023, responsabilizando de ello al anterior Ejecutivo. A resultas, el erario público no hará frente a los 2,5 millones que le correspondían en proporción 80-20 por ciento, sino a poco más de 2,1.

Y en cuanto al pago de certificaciones, el alcalde ha vuelto a mirar atrás al señalar que “el anterior equipo de Gobierno no nos dejó liquidez, por lo que se ha tenido que contraer una segunda operación de crédito con una entidad bancaria por importe de 6 millones de euros”, concluyendo este asunto afirmando que “de no ser por este equipo de Gobierno, esas obras no se hubieran terminado nunca” porque cuando llegaron a la Plaza del Pan la ejecución de la EDUSI era “mínima, de un 9,25 por ciento”.

Saneamiento económico

En cuanto a las arcas municipales, Gregorio ha asegurado que cuando llegamos “era complicada” por el déficit presupuestario. Así, ha recordado que la intervención municipal de este Ayuntamiento en su informe de 17 de febrero de 2023 sobre el ejercicio cerrado de 2022 ya cifraba el déficit presupuestario municipal, incluido el de los organismos autónomos, en 3.740.728  euros.

A esto se sumó que no había dinero en numerosas partidas para pagar, por ejemplo, de las ferias de San Mateo. “De hecho, cuando empezamos a pagar los gastos de las anteriores ferias de San Isidro y de Mondas, sólo quedaban en las arcas municipales 1.445, 27 euros”.

Tampoco había dinero para hacer frente a la factura de la luz, a los intereses de los préstamos a largo plazo, o al pago de horas extraordinarias de ejercicios anteriores que se dejaron sin pagar, ni para el año en curso en el que comenzamos a gobernar, “por lo que tuvimos que ajustar el gasto en otras partidas”.

Asimismo ha trasladado que los presupuestos del anterior gobierno socialista no contemplaban el incremento en la remuneración de los empleados públicos municipales, ya acordado por el Estado en 2020, y que supuso para el 2023 un 3 por ciento anual ascendiendo a 300.000 euros, pero este equipo de Gobierno “lo ha solucionado”.

Presupuesto

Con respecto al primer presupuesto de la legislatura, el alcalde ha asegurado que el equipo de Gobierno “es fiel a su  compromiso de no subir los impuestos”, y por eso, se han elaborado unos presupuestos “estables, equilibrados, suficientes y sanadores por imprescindibles para la hacienda municipal talaverana”.

“Hemos implementado una gestión eficiente y eficaz”, ha aseverado el alcalde, que ha dejado claro que se ha conseguido ahorrar 350.000 euros en la factura de la luz hasta diciembre, “y hemos conseguido reducir a la mitad el importe del promedio de factura mensual de la luz”.

Para Gregorio, estos presupuestos “realistas” vienen a superar la situación de déficit presupuestario sin gravar la economía de las familias talaveranas, “que dan tranquilidad con miras a un futuro solvente  en la sostenibilidad de los servicios públicos, y que serán palanca de crecimiento para nuestra ciudad, abandonando la senda de la inestabilidad y de la inseguridad económica”.

Empleo

En cuanto al empleo, el alcalde ha apuntado que en los 6 meses de 2023 “también hemos finalizado e impulsado otros proyectos en tiempo récord”, como la Incubadora de Alta Tecnología, “que cogimos con 10 proyectos que hemos aumentado a 40, porque creemos en el potencial de los emprendedores talaveranos”.

En ese 2024 se van “vamos a potenciar el listado de proyectos más avanzados para ayudar a que salgan al mercado productos viables, y por supuesto, seguiremos trabajando en la segunda fase de la incubadora”. 

Además, ha indicado que el equipo de Gobierno “está aquí para ayudar a quienes más lo necesitan, como a las personas desempleadas”, y el Ayuntamiento va a hacer el máximo esfuerzo para ayudar al mayor número de personas posibles, con un Plan de Empleo impulsado por la Junta de Comunidades de castilla-La Mancha que llegará a 219 personas, que se completará con el cheque empleo que solicitemos a la Junta, “que también esperemos que tenga un especial miramiento con Talavera y su situación de desempleo”.

El regidor ha avanzado que se van a poner en marcha 3 programas Recual, (programas de recualificación y reciclaje profesional) que contemplan 30 contratos para el 2024, “y estamos trabajando  en  un programa de ayudas al emprendimiento y autoempleo con ayudas con un importe de 3000 euros por autónomo”.

Además, en Ipeta se ha previsto instalar este año una planta de autoconsumo fotovoltaico en el edificio de Patrocinio para conseguir ahorrar el 50 por ciento del consumo.

Talavera Ferial

Por lo que respecta a Talavera Ferial, el alcalde ha señalado que se ha dado un salto “de calidad y de cantidad”, y se ha planteado un calendario “vivo, y prácticamente a diario se cierran nuevos eventos que iremos desgranando a lo largo de este 2024”.

El recinto ferial acogerá ferias tan reseñables como el Campeonato Mundial de Ornitología que comienza este mismo viernes o la feria del aceite y los frutos secos.

Como anuncio ha trasladado la idea de recuperar la antigua Fiaga”, que era una feria industrial agrícola y ganadera “que vamos a renovar ampliando por ediciones a todos los sectores que abarca el sector primario, lo que nos brinda muchas más posibilidades de eventos feriales”.

“Seguiremos innovando”, ha apuntado Gregorio, refiriéndose a la pantalla gigante que se ha instalado en el exterior “que no tiene ningún recinto ferial de Castilla-La Mancha y donde no sólo se promocionarán las ferias, sino cualquier evento en la ciudad”.

Eventos como los más de cien deportivos que hay previstos para este 2024 y que supondrán una inyección económica de alrededor 10 millones de euros, y que se promocionarán en la inminente Feria Internacional de Turismo, Fitur.

Limpieza y medioambiente

“Si queremos una ciudad atractiva, tenemos que cuidar nuestra imagen, y por eso, estamos incentivando la limpieza viaria con el alquiler de máquinas barredoras que son un complemento a las que ya existen”, ha introducido Gregorio para hablar de limpieza y medioambiente.

Además, el equipo de Gobierno trabaja en la redacción del pliego del nuevo contrato de Limpieza Viaria que venció en el año 2019 y que lleva 4 años de prórrogas, “con lo que ello supone”.

Además, ha dicho Gregorio, hemos activado la campaña ‘Cuida Talavera’, que continuará desarrollándose en este 2024, “y vamos a establecer un plan de control tanto del servicio de limpieza viaria, como de recogida de residuos”.

Patrimonio y cultura

En patrimonio, José Julián Gregorio, ha avanzado que el equipo de Gobierno ha recuperado en estos seis meses el convenio con la Diputación de Toledo que no fue firmado en los dos últimos ejercicios, 2022 y 2023, por “desidia del anterior equipo de Gobierno”.

Un total de 500.000 euros “que vamos a destinar íntegramente a los dos edificios de la Casa de los Canónigos”.

Continuando con patrimonio y con respecto a la Muralla del Charcón, el alcalde ha precisado que aunque parecía que estaba terminada “faltaban 180.000 euros por pagar y hemos liquidado la factura, además de terminar los trabajos de varios paramentos que estaban sin realizar y de elaborar el convenio con las Madres Benitas que estamos a punto de firmar para hacer uso del patio de acceso”, con el objetivo de que la muralla se abra en breve, tras la limpieza del patio y la instalación de la cartelería.

El equipo de Gobierno, ha continuado Gregorio, también ha hecho posible que los talaveranos vuelvan a disfrutar “en tiempo y forma tal y como nos comprometimos” de la azulejería de la Basílica de la Virgen del Prado, tras un proceso que se ha dilatado más de seis años.

Asimismo, “tenemos más proyectos donde la cerámica es la protagonista, que debe recuperar su pujanza y esplendor e iremos desgranando a lo largo de este año”.

En Cultura, “los datos hablan por sí solos”, ha dicho el primer munícipe: “la ocupación media nacional de los teatros ronda el 46 por ciento, y según los datos del último trimestre, mientras que en Talavera la media ronda el 80 por ciento”.

Además, seguiremos sacando la cultura a la calle con exposiciones como Nómadas o como la de Juan Méjica, que se ha gestionado de tal manera que no ha costado nada al Ayuntamiento.

Infraestructuras

Y para finalizar, y en materia de infraestructuras, el alcalde ha dejado claro que nada más formarse el último Gobierno de España se enviaron notificaciones y peticiones de reuniones con los titulares y secretarios de Estado de Transportes y de Justicia para conocer el estado en que se encuentran los proyectos que afectan a Talavera, así como también al consejero de Fomento de Castilla-La Mancha para conocer las conversaciones que ha tenido con el ministerio de Transportes.

“No vamos a echarnos atrás y vamos seguir pidiendo la alta velocidad para Talavera, así como la electrificación de la línea convencional porque por ahí van a venir las mercancías hacia Algeciras y Sines y no vamos a renunciar a que grandes empresas vengan a Talavera”.

De la misma manera, ha subrayado que Talavera no va a renunciar al tercer carril “porque es necesario”, así como va a seguir pidiendo que se haga el convenio para el desdoblamiento de lo que queda de la antigua N-5; vamos a seguir presionando para que este convenio que estaba en el aire se lleve  cabo porque es fundamental tener una carretera de entrada a Talavera que sea digna”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow