Recuerdan a las 1.171 mujeres asesinadas en España desde 2003

Las calles de Toledo se llenan para clamar por el fin de la violencia machista

Las calles de Toledo se llenan para clamar por el fin de la violencia machista
Llegada de la manifestación a la plaza de Zocodover.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las calles de Toledo han acogido en la tarde de este viernes la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para pedir la erradicación de esta lacra social que desde 2003 ha terminado con la vida de 1.171 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, además de con la de 48 niños y niñas.

Una marcha, convocada por el Consejo Local de la Mujer, que ha partido desde el paseo de la Vega hasta la plaza de Zocodover, y que ha estado encabezada por la alcaldesa Milagros Tolón; la concejala de Igualdad, Ana Abellán, además de otras concejalas y ediles de la Corporación, municipal e integrantes de dicho Consejo.

En declaraciones a los medios en el paseo de la Vega, Milagros Tolón ha reclamado la unidad de la sociedad para acabar con la violencia machista y también la de las administraciones y partidos políticos porque, al ser los representantes de la ciudadanía, “debemos dar ejemplo”, ha dicho.

En este sentido, ha lamentado que, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Toledo no haya podido realizar una declaración institucional conjunta en contra de la violencia hacia las mujeres “porque hay grupos de ultraderecha que no creen que haya que hacerlo y que no creen que haya violencia de los hombres contra las mujeres”.

Milagros Tolón ha asegurado que, a pesar de esto, el Consistorio toledano seguirá trabajando en la sensibilización y en el apoyo a las víctimas, dándoles cobertura a través del Centro Local de la Mujer o la Casa de Acogida, de titularidad también municipal.

Una vez que la manifestación ha llegado a la plaza de Zocodover, el Consejo Local de la Mujer ha dado lectura a un manifiesto en el que han recordado a las 1.171 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas desde 2003. “1.171 sonrisas, ilusiones, corazones, proyectos y vidas”, han aludido, para denunciar que las vidas de las mujeres “no son números y no podemos acostumbrarnos ni resignarnos a convivir con esta violencia que desafía los pilares de un país democrático”.

A estos datos han añadido los 48 niños y niñas asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres; los 26 menores en 2022 que se han quedado en situación de orfandad por esta violencia, 365 desde 2013, o los casi dos millones de denuncias por violencia de género que se han interpuesto desde 2009, con más de medio millón de órdenes de protección.

“1.171 mujeres asesinadas es una cifra que se lee y escribe rápido pero cuesta mucho más imaginarse el impacto de todos estos asesinatos, en todas esas familias, en nuestra sociedad. Detrás de la frialdad de cada cifra está la vida de una mujer, la vida de sus hijos e hijas, familia y amistades”, ha proseguido el manifiesto del 25 de Noviembre.

No han faltado en la manifestación tampoco los cantos de lucha contra la violencia machista, ni los carteles con mensajes de denuncia reclamando libertad para las mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow