Tras cumplirse el primer mes de legislatura
Entendimiento en el gobierno de coalición PP y los expulsados de Podemos en La Guardia
El gobierno del Ayuntamiento de La Guardia (Toledo), compuesto por PP y los ediles que fueron expulsados de Unidas Podemos tras pactar con los 'populares', ha vivido su primer mes de gestión "sin discrepancias", afirman sus protagonistas, que resaltan asimismo que en este periodo ya se han logrado "pequeños avances".
En una entrevista con la Agencia EFE, la alcaldesa de La Guardia, Marta Maroto (PP), ha analizado los más de cincuenta días que lleva al frente de este municipio de unos 2.100 habitantes y ha expresado su satisfacción por el gobierno de coalición, ya que ha afirmado que actúan como un "mismo grupo político", porque todos sus miembros tienen "bastante disposición para tratar las cosas".
En este sentido, Maroto ha defendido que es posible que la izquierda y la derecha gobiernen en coalición, siempre y cuando, según la alcaldesa, "se pacte un programa de gobierno con políticas parecidas", aunque ha reconocido que esta situación es difícil que se pueda extrapolar al ámbito provincial, regional o nacional.
Maroto, que fue presidenta de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha desde 2017 hasta 2022, ha destacado que los vecinos del municipio "pedían un cambio tras casi cuarenta años de gobierno socialista" y a su entender, así se reflejó en las urnas.
En concreto, el 28 de mayo PP y PSOE empataron a cuatro ediles, aunque el PSOE fue la lista más votada -41% de los votos para los socilalistas por el 33% para los populares-, mientras que Unidas Podemos-IU logró tres -con el 25% de los votos-, si bien estos concejales -Víctor Hernández Mora, Maríadel Carmen González Pedraza y Cristóbal Hernández Mora- finalmente fueron expulsados de la formación morada al iniciar las conversaciones con el PP para gobernar en coalición y se han quedado en el Ayuntamiento como ediles no adscritos a ningún grupo.
A juicio de Maroto, "no puede ser que los intereses partidistas desoigan a los intereses de un pueblo, porque al final los que mandan no son los partidos, sino los vecinos que echan su voto a las urnas democráticamente".
La recién nombrada alcaldesa ha subrayado que, a pesar del poco tiempo de gestión, ya les ha dado tiempo de tomar algunas medidas, como la reducción en el gasto de las asignaciones que perciben los concejales por asistir a plenos, comisiones y juntas de gobierno, ya que según sus cálculos, "suponen un gran gasto para los vecinos de La Guardia".
Por su parte, el teniente de alcalde de La Guardia, Víctor Hernández, que concurrió a las elecciones como cabeza de lista de Unidas Podemos, ha incidido en que ya se han puesto en marcha "sin ningún tipo de discrepancia" una serie de mejoras que a su juicio son "primordiales en materia de avance en derechos laborales para los trabajadores", como cambiar los horarios de la jornada de los trabajadores municipales durante los días más calurosos para hacer frente a las altas temperaturas.
También ha subrayado que se han realizado "pequeños avances" como ampliar el servicio de horario apertura de la piscina municipal, porque el objetivo, según Víctor Hernández, es "mejorar los servicios municipales y la calidad de vida en el pueblo", teniendo en cuenta el programa de gobierno pactado.
Hernández, que ha resaltado que él sostuvo durante toda la campaña electoral que si su voto era decisivo para formar gobierno en La Guardia no apoyaría al PSOE -aunque el Cículo de Podemos de La Guardia lo ha negado-, ha afirmado que "la gran mayoría del pueblo está a favor del pacto", aunque la oposición " no esté del todo cómoda; es lo que tiene la democracia, que no se puede contentar a absolutamente todos".
¿Cuál es tu reacción?