Mazarambroz, entre sus fiestas del Cristo y la recuperación del lince ibérico
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado este domingo en la comida popular de las fiestas del Cristo de la Misericordia en Mazarambroz, junto al alcalde del municipio y candidato a la reelección, José Manuel Martín Aparicio que es, además, director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.
Una jornada en la que el consejero ha recordado que “este es un pueblo esencial para la recuperación del lince ibérico”.
En este sentido, ha recordado que durante la legislatura 2015-2019, el Ejecutivo de Emiliano García-Page puso en marcha “de nuevo una campaña de recuperación” de esta especie amenazada, que había estado abandonada durante los cuatro años anteriores, con el Gobierno del Partido Popular de María Dolores de Cospedal.
Desde 2015, cuando las competencias de Medio Ambiente se encontraban en la Consejería de Agricultura, de la que ya era titular Martínez Arroyo, “recuperamos la lucha contra la desaparición del lince ibérico y hoy tenemos en Castilla-La Mancha más linces que en ningún otro lugar de España”.
Algo que se ha conseguido “gracias al esfuerzo de todos y, desde luego, particularmente, de Mazarambroz y de su alcalde”.
Importantes logros en materia de agua
Durante su intervención, el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor el trabajo de Martín Aparicio, que “ha hecho tanto en esta legislatura para que, en Castilla-La Mancha, hubiera agua para todos en cantidad y calidad suficiente, por los caudales ecológicos del Tajo, por cambiar el memorándum de la señora Cospedal, y por tantos avances que hemos conseguido”.
Y es que, el Gobierno regional, del que forma parte Martín Aparicio, ha logrado la puesta en marcha del Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega, que va a proporcionar agua superficial a cerca de 100.000 habitantes de quince municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, procedente del río Tajo. Agua con la que van a poder beber y desarrollar proyectos empresariales.
Además, el río Tajo ya dispone de caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, tras la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo. Unos caudales ecológicos que establecen de manera progresiva y que, a su paso por Aranjuez, tienen que ser de 7 hectómetros cúbicos en 2025, de 8 en el año 2026 y de 8,65 hectómetros cúbicos en 2027.
Otro gran avance ha sido la modificación del Memorándum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura que firmó María Dolores de Cospedal, un “memorándum de la vergüenza que perjudicaba los intereses de Castilla-La Mancha”.
Actualmente, gracias al entendimiento del Gobierno de España y el de la región “hemos conseguido que, cuando los pantanos de cabecera se encuentren en nivel 2, ya no se transfieran 38 hectómetros cúbicos, sino 27”. Una cifra que supone el ahorro de 11 hectómetros cúbicos cada mes
Al acto, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, han asistido cerca de un millar de personas, entre ellas el propio consejero, el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el actual alcalde, José Manuel Martín Aparicio, acompañado de su equipo de Gobierno; y todos los miembros de la candidatura socialista que concurrirá el próximo día 28 de mayo a las Elecciones Municipales en esta localidad.
¿Cuál es tu reacción?