Tendrán que ejercer como no adscritos y sin grupo municipal ni asignaciones
Podemos expulsa a sus tres concejales de La Guardia por pactar con el PP
Podemos Castilla-La Mancha ha expulsado a los tres concejales de La Guardia -Víctor Hernández, María del Carmen González y Cristóbal Hernández- tras anunciar y confirmarse que iban a apoyar y propiciar un gobierno del Partido Popular.
Este viernes, la formación morada ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de La Guardia para poner en marcha el protocolo del popularmente conocido como ‘Pacto Antitransfuguismo’ (Pacto por la estabilidad institucional: acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas).
De esta forma, estos concejales electos, que han trasladado que no van a renunciar a su acta, ya no podrán formar parte de un grupo municipal bajo las siglas del partido morado.
Asimismo, tampoco podrán tener ningún tipo de derecho político más allá de los mínimos constitucionales ni beneficio económico de ningún tipo dieta por asistencia a plenos, ni podrán ser liberados con dedicación exclusiva o parcial por sus funciones.
Suspensión cautelar previa a la expulsión
Podemos ha tomado esta decisión la noche de este jueves tras confirmarse que no darán marcha atrásen su decisión de apoyar al PP, por lo que los tres concejales han sido suspendidos cautelarmente de sus derechos de afiliación, mientras se lleva a cabo su expulsión.
La formación morada entiende que los tres ediles han llevado a cabo “conductas contrarias a la normativa interna del partido político al que pertenecían”.
En este sentido, la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, Teresa Navarro, ha manifestado que “en Podemos siempre hemos trabajado y somos garantía de llevar a cabo políticas progresistas, por lo que no vamos a permitir que concejales de nuestro partido pacten con aquellos que llevan al retroceso, a la destrucción de lo público que nos protege y nos cuida, a la pérdida de libertades, a la degradación de derechos y al empeoramiento de la vida de la gente”.
A colación ha señalado que “Podemos defiende las políticas progresistas, y por ello nunca ha pactado con la derecha ni lo va a hacer. Este es uno de los mayores avales de esta organización y lo vamos a mantener siempre”.
Tránsfugas
En la carta requerimiento enviada al Ayuntamiento de La Guardia Podemos pretende que se haga cumplir y se cumpla el 'Pacto Antitransfuguismo'.
Por eso se hace constar que "conforme a lo dispuesto en el pacto antitransfuguismo, se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes".
De igual manera se explicita que "se considerará tránsfuga asimismo la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso".
El PP nunca ha gobernado en La Guardia
Cabe apuntar que en La Guardia, el PSOE fue la lista más votada en las pasadas elecciones del 28M con 575 sufragios, por los 463 obtenidos por el PP, aunque empataron a números de concejales (4).
Podemos, que no tenía representación en el Consistorio hasta la fecha, logró 349 votos y 3 concejales.
Se da la circunstancia que desde la instauración de la Democracia el PP o su antecesor Alianza Popular nunca han logrado presidir el Ayuntamiento guardiolo.
En las 11 legislaturas consumidas el PSOE ha gobernado en 9, las siete últimas de forma consecutiva, y las otras dos recayeron en el PCE, en la primera entre 1979-83 y en IU, en la cuarta entre 1991-95.
¿Cuál es tu reacción?