La moción del PP de Talavera para el arreglo de caminos se le vuelve en contra

La moción del PP de Talavera para el arreglo de caminos se le vuelve en contra
Montserrat Muro (i) y Ángela Delgado.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La proposición presentada por el Grupo Municipal Popular para el arreglo inmediato de los caminos públicos de Talavera ha sido desestimada en el Pleno ordinario del mes de enero por 8 votos a favor y 14 en contra.

- Publicidad -Advertisement

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, encargada de defender la postura el Gobierno municipal, ha señalado que la moción “no es mala”, pero “innecesaria” y “a destiempo”, por lo que ha sido votada en contra.

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Ángela Delgado, ha apelado nuevamente a las quejas que reciben de los vecinos por el deterioro que presentan muchos de los caminos rurales de Talavera.

Al igual que el portavoz del Grupo Municipal Vox –David Moreno- Delgado ha recordado a Muro que el PSOE votó en contra de una moción similar, aunque más completa, en marzo de 2021. Sin embargo ambos han reconocido que “algo” se está haciendo al respecto.

- Publicidad -

A colación, Muro ha desvelado que ya por entonces se trabajaba con los técnicos municipales, con el ingeniero de Obras Públicas y con un topógrafo, para realizar una memoria que ha deparado ese I Plan de arreglo de caminos que se ha ejecutado desde principios de noviembre y que contemplaba el arreglo de nueve caminos, y al que seguirá “un segundo y un tercero…” y que año tras año se acometerán arreglos y mantenimientos con partidas reflejadas en los presupuestos.

Moción boomerang

La moción se le ha vuelto en contra al PP a las primeras de cambio cuando el líder de la ultraderecha ha afirmado en su primera intervención que “han sido muchos los años en los que no se ha hecho ningún mantenimiento".

- Publicidad -

Muro, por su parte, ha recalcado que durante las dos legislaturas del PP no se hizo “nada”, aseveración que el portavoz popular Santiago Serrano ha negado con la cabeza. Y con razón.

Y es que tirando de hemeroteca, y a pocos meses de acabar la segunda legislatura del PP al frente del Ayuntamiento de Talavera, la por entonces concejala de Mantenimiento Urbano, Lucía Pérez Sedeño, cuantificó en 55.000 euros la inversión destinada al arreglo y mantenimiento de unos quince caminos municipales durante el año de 2018.

La moción, que ya volvía, se ha convertido en boomerang cuando Delgado ha aludido al camino de Los Caños. Ahí, Montserrat Muro ha recordado a la viceportavoz del PP que Talavera fue el único municipio de la provincia que en 2018 no recibió ni un solo euro del convenio suscrito por Junta y Diputación, por el que destinaban 8,2 millones para la provincia de Toledo.

Esa “dejadez”, que por entonces fue calificada de “desidia” del Gobierno Ramos porque las tres Eatims de Talavera si recibieron ayudas y Talavera se quedó sin 40.000 euros, ha hecho que ahora el arreglo cueste más del doble, cifrándolo Muro en 250.000 euros.

Moción a destiempo

Así, la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad ha ido desmontado la moción popular y argumentando el porqué llega a destiempo.

El primer punto de la moción del Grupo Municipal Popular recogía el arreglo inmediato y urgente de los caminos afectados por la tormenta Efraín, en diciembre del año pasado.

Muro ha recordado que el 27 de diciembre se anunció que se subsanarían estos desperfectos con una memoria valorada, que lleva su tiempo, y que precisamente este jueves finalizaba el plazo: “me produce tristeza su petición".

En cuanto a la asignación fija anual, que el PP reclamaba en el segundo punto de su proposición, Muro ha respondido a Delgado que esos 500.000 euros -"que no se dan en un despacho”- están en los presupuestos de 2022 y que para 2023 hay contemplada una partida de 300.000 euros y otra de 120.000 euros para restañar el resto de caminos rurales de la ciudad.

Además, ha adelantado que en breve se adjudicará el contrato para el arreglo de otros caminos demandados por el PP como La Cal, Los Caños y el Cordel de Calera, que contarán con financiación de la administración provincial y regional, por lo que aprovechaba para constestar al tercer punto de la proposición popular que pedía eso, la implicación de la Diputación y la Junta en los caminos que son de su titularidad.

Muro ha lamentado que el PP recurra habitualmente a reclamar públicamente actuaciones que ya se están ejecutando por parte del Gobierno municipal.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow