Para que las actividades de Navidad dejen huella en todos los barrios

Cs propone un mercadillo navideño en cada distrito de la ciudad de Toledo

Cs propone un mercadillo navideño en cada distrito de la ciudad de Toledo
Esteban Paños.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Esteban Paños, portavoz de los naranjas en la capital regional y candidato a la Alcaldía por Toledo, ha adelantado que su grupo pedirá al Pleno “impulsar un mercadillo navideño en cada distrito que sirva de polo de atracción para actividades lúdicas, que también deben reforzarse”.

- Publicidad - Advertisement

Y detalla que podría ser un mercadillo mixto, como el que tradicionalmente se instala en la plaza del Ayuntamiento, o temático: “cada distrito podría acoger un mercadillo diferente; del dulce, de libros, de artesanía, solidario, gastronómico… De tal manera que se fomentara la movilidad entre barrios y no solo hacía el casco histórico”.

Para organizarlo, el portavoz de Cs pide “contar con la colaboración de asociaciones vecinales, hosteleras y de comerciantes” con el objetivo de fomentar la cooperación entre entidades ciudadanos e impulsar nuevas dinámicas sociales y económicas.

La petición nace tras analizar en profundidad los últimos programas de navidad elaborados por el gobierno local y que, apuntan los naranjas, siempre repiten un mismo esquema donde el Casco Histórico acapara el grueso y las actividades más destacadas. 

- Publicidad -

“En 2021-2022 se realizaron 54 actividades en total y el 70%, 38, tuvieron lugar en el Casco”, ha explicado Paños, “las más típicas de Navidad, las más atractivas y las más concurridas como el mercado de navidad y el mercado del dulce, el tiovivo, el concierto de fin de año o los fuegos artificiales”.

La planificación

Esta planificación centrada especialmente en el eje Zocodover- Plaza del Ayuntamiento satura el centro de la ciudad, según advierte Paños, al implicar "atascos, aglomeraciones, incomodidades para los visititantes y los vecinos".

El estudio del programa navideño arroja que “Santa María de Benquerencia acoge el 20%, 11 actividades, mientras que el resto se conforman con migajas”, ha denunciado Paños. Así “en Buenavista sólo se realizaron tres actividades (5,5%), en La Lagua, Santa Teresa y Azucaica, dos (3,7%) y Santa Bárbara y San Antón solo una actividad, que fue el tren que recorre los barrios.

En esta línea, Esteban Paños ha concluido que “el olvido de los barrios en la programación de navidad y, en general, en la agenda cultural es patente” y pide al gobierno local revertir la situación. El edil entiende que “el Casco Histórico, por sus características, sea el polo principal de la vida cultural”, pero cree que “no puede ser el único”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow