Trasladan en Talavera los últimos avances en la redacción de la Agenda Urbana

Trasladan en Talavera los últimos avances en la redacción de la Agenda Urbana
José Antonio Carrillo en una imagen de archivo..

El concejal de Planificación Urbana y Sostenibilidad, José Antonio Carrillo, ha informado del traslado, por parte del equipo redactor, que se ha dado en la mañana de este viernes en torno a los últimos avances en la elaboración de la Agenda Urbana de Talavera de la Reina.

- Publicidad - Advertisement

Ha sido a través de un encuentro telemático en el que han tomado parte los concejales del equipo de Gobierno y al que han asistido el Grupo Municipal Popular y la concejala no adscrita.

La Agenda Urbana se está desarrollando en el marco de un programa del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el que Talavera ha sido uno de los 6 municipios de Castilla-La Mancha subvencionado para desarrollar su proyecto en torno a esta política del citado Ministerio.

La Agenda Urbana se gesta después de un periodo de análisis, diagnóstico y participación de los elementos y agentes que componen la ciudad, como también su entorno rural y comarca.

- Publicidad -

Los proyectos que se están gestionando y los que están a las puertas de ejecutarse “deben alinearse con los objetivos de la Agenda Urbana 2030”, como la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y los proyectos de desarrollo sostenible; la recuperación de la muralla; la revisión del Plan Especial del Conjunto Histórico o la rehabilitación integral de los Jardines del Prado; ha explicado el edil.

Carrillo ha señalado que el objetivo de esta Agenda es “construir un proyecto de ciudad que dé continuidad al esfuerzo de todos y ayude a potenciar nuestra identidad e impulsar todas las potencialidades”.

Se trata de un Plan de Acción para una ciudad que debe mirar su pasado para impulsarse, con prospección, al futuro.

La cerámica, cuyos procesos artesanales son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el río Tajo y el Alberche, la administración central y de las tres EATIM, el patrimonio, las nuevas tecnologías o las empresas, son otras partes, entre muchas, que forman parte de este proyecto estratégico y de los retos que se plantean en torno al mismo.

Como ya se ha avanzado anteriormente, la Agenda Urbana será la “hoja de ruta” que guiará las políticas del futuro de la mano de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El documento recoge las líneas estratégicas que confluyen en este documento, tanto a escala europea, como nacional y municipal, y que servirá para ejecutar todas aquellas políticas que se quieran marcar en el territorio.

Se trata de un trabajo multidisciplinar, donde confluyen diferentes áreas de gestión, como Patrimonio, Cultural, Medio Ambiente, Movilidad, Cohesión y Derechos Sociales, Economía, Innovación, Digitalización, Modelo Territorial y Urbanismo; este último se entiende como nexo.

En una fase previa, se han recogido todas las aportaciones de los técnicos municipales, así como los diferentes colectivos empresariales o sociales.

El objetivo es exponer todas las necesidades, resaltar las potencialidades e incorporar otras bondades que pueden enriquecer el modelo de desarrollo actual.

Por último, Carrilo ha remarcado que se trata de una actuación “con altura de miras, pensando en una ciudad a medio y largo plazo”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow