Del primer de los cuatro tramos que contempla

Dieciséis años después, se inicia el desdoblamiento de la N-V en Talavera

Dieciséis años después, se inicia el desdoblamiento de la N-V en Talavera
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las obras del desdoblamiento de la antigua N-V  por la entrada este a Talavera de la Reina ya han comenzado. 

Tras ser señalizado el tramo hace unas semanas con la pintura amarilla característica de 'zona de obras en la calzada', las máquinas ya preparan el terreno para conseguir doblar el ancho de la vía.

La actuación cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros y contempla duplicar los carriles, uno en cada sentido, en un tramo de 1,4 kilómetros, desde la rotonda del Parque Comercial El Golf y del Centro Comercial Los Alfares y hasta el arroyo de las Parras.

Este tramo ha sido hasta hace poco de titularidad del Ayuntamiento de Talavera, pero fue cedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se hizo cargo del mismo para ejecutar el proyecto.

Cabe recordar que esta es la primera fase de un proyecto global que contempla desdoblar toda esta carretera hasta la rotonda de Cebolla y de acceso a la autovía A-5.

Tres tramos más pendientes de arrancar

El presupuesto estimado de las obras completas del desdoblamiento de la N-V se cifra en 16,7 millones de euros y comprenderán desde la intersección con la CM-4000 en el término de Cazalegas hasta la entrada en la zona urbana de Talavera de la Reina, con una longitud total de 5.200 metros.

Los próximos tramos, que también deberán ceder su titularidad a la Junta, se ejecutarán conforme al convenio firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para llevar a cabo las obras y conseguir el aumento de la capacidad en la antigua N-V y las obras de humanización de algunos tramos de la travesía de la carretera N-502 y que se encuentra en tramitación.

El tramo de carretera más largo del proyecto aún es de titularidad del Ayuntamiento de Cazalegas.
El tramo de carretera más largo del proyecto aún es de titularidad del Ayuntamiento de Cazalegas.

En el tramo de titularidad del Ayuntamiento de Pepino, entre el arroyo de Las Parras y el puente del Alberche ese desdoblamiento contará con una rotonda para dar acceso a las urbanizaciones de la zona (Los Manzanos, Soto del Espinosillo, La Parras, Palomarejos, etc.), como había solicitado el propio Ayuntamiento de Pepino.

El puente del Alberche, de titularidad Estatal, será doblado con otro paralelo, igualmente con dos carriles, para el otro sentido de la circulación. 

También se incluye la rehabilitación del maltrecho puente romano sobre el Alberche, del que apenas quedan unos restos en pie, y que se reconstruirá para su uso peatonal y ciclista en conexión con el Cordel de las Merinas.

Mientras que el tramo que discurre por el polígono Soto de Cazalegas es el más largo y se extiende desde el puente hasta la intersección con la CM-4000.

La 'autovía' resultante pasará a ser de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esos 5,2 kilómetros constituyen el acceso principal a Talavera de la Reina desde la zona este y tiene un flujo de tráfico de casi 17.000 vehículos al día.

16 años después de plantearse

Desdoblar la antigua carretera N-V por su entrada este a Talavera de la Reina se planteó en el año 2007 cuando el Grupo Municipal Popular presentó una moción para que el PSOE local, en consonancia con los gobiernos de Zapatero y Barreda, se pusieran manos a la obra para desdoblar la entrada y salida de la ciudad, principalmente por su zona este dirección Madrid, la conocida como antigua Nacional V.

Cuatro años después, los tres gobiernos -central, regional y local- cayeron en manos del PP y fue el PSOE el que urgió a acometer la actuación.

Desde ese 2007 y hasta poco antes de las pasadas elecciones municipales se sucedieron muchas decisiones y declaraciones de intenciones, todas perniciosas o vacuas respectivamente, lo que convirtieron este proyecto como arma política arrojadiza. Sobre ese periodo AhoraCLM realizó un pormenorizado reportaje en febrero de 2019 bastante elocuente y que puede volver a leer pinchando aquí.

Todo cambio con la llegada de la actual alcaldesa de Talavera a la Plaza del Pan. Tita García venía de ser consejera de Fomento y de comprometerse con la sociedad talaverana a ejecutar este ansiado proyecto, con la ayuda del Gobierno regional y la implicación del Ejecutivo central, como también el del cierre de la circunvalación, desde hace meses una realidad.

Y así se pasó de las intenciones, palabras y las fotos a dar los pasos burocráticos pertinentes para hacerlo realidad, como consignar en el primer presupuesto de su gabinete dinero para realizar el estudio y volver a pedir la implicación de los otros dos ayuntamientos implicados -Cazalegas y Pepino-. 

El 19 de septiembre de 2022 el desdoblamiento comenzaba a ser una realidad tras la firma del protocolo de actuación con el Ministerio de Transportes.
El 19 de septiembre de 2022 el desdoblamiento comenzaba a ser una realidad tras la firma del protocolo de actuación con el Ministerio de Transportes.

La pandemia del coronavirus los paralizó todo varios meses, pero tras la vuelta a la normalidad se retomó el proyecto y se llamó a a la puerta de los palacios de Fuensalida y de La Moncloa hasta fraguarse y firmarse primero ese protocolo de aveniencia regional y local y luego el de actuación con la imprescindible implicación del Mitma y con su consiguiente y necesaria consignación presupuestaria, garantizada por los fondos europeos Next Generation y del Mecanismo de Recuperación y Resilencia.

En diciembre de 2022 se licitaba la actuación, en marzo se firmó el contrato de las obras y dos meses después las máquinas ya trabajan en ese primer tramo.

Sin solución de continuidad se ejecutarán los tres restantes, eso sí, queda por saber los tiempos, que de momento no han transcendido.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow