Este miércoles se ha inaugurado el último tramo
Quince años después, la Circunvalación de Talavera es una realidad
Desde antes de que el expresidente regional José María Barreda colocase la primera piedra del puente atirantado en noviembre de 2007 ya se trabajaba en la Circunvalación Sur.
Una carretera que, como se anunció, eliminaría principalmente el tráfico de camiones por la ciudad conectando la rotonda del hospital hasta la autovía A-5 a la altura de la carretera de Arenas de San Pedro
El Gobierno Municipal de José Francisco Rivas eligió un trazado, el más corto y lógico, para esa conexión, pero avanzado el expediente se encontró con la oposición de la empresa Viguetas Segovia, que se negó a recibir contraprestación económica o a trasladarse y a la que no se le pudo aplicar una expropiación forzosa puesto que existían alternativas para ejecutar el vial.
El Puente de Castilla-La Mancha se abrió el 17 de octubre de 2011 y enseguida se convirtió en actualidad nacional al ser renombrado como ‘el puente a ninguna parte’, aunque los vecinos del Barrio de Santa María siempre han discrepado de tal denominación.
Ya por entonces la Junta de Comunidades y en el Ayuntamiento de Talavera eran gobernados por el PP y este asunto iba a dejar ‘en mal lugar’ al PSOE, que no había sido capaz de dar una solución al trazado, o eso se dio a entender.
En octubre de 2013, dos años después, la popular María Rodríguez, portavoz del Gobierno talaverano, anunció que el nuevo trazado ya estaba decidido y que atendía a “razones técnicas y ajustado a la situación económica actual”.
Ese trazado, no muy diferente al que este miércoles se ha inaugurado, se presentó y aprobó, y en el mismo se especificaba que sólo afectaba a 7 u 8 parcelas de terreno rústico, alguna zona de regadío, sin explotaciones agrícolas y ganaderas y asequibles de expropiar.
Hubo contactos con los propietarios a los que incluso se les hizo una propuesta económica y como alternativa otros terrenos en otra zona de la ciudad.
En septiembre de 2014, durante una visita de la consejera de Fomento popular Marta García de la Calzada, el alcalde Jaime Ramos dijo que la Variante Sur de Talavera “va a ir muy rápido a partir de ahora. Lo vamos a demorar lo menos posible”.
En menos de un año el PP perdía el Gobierno regional y, cuatro años y medio después, también el municipal, y el tramo seguía viviendo el sueño de los justos, a pesar que desde la llegada de la hoy alcaldesa de Talavera a la Consejería de Fomento, en abril de 2017, comenzó a agilizar los trámites para que esa infraestructura para su ciudad se terminase, aunque sin la diligencia necesaria desde la Plaza del Pan, como entonces se declaró.
La historia reciente es más sencilla. En mayo de 2019 la propia García Élez asumió la Alcaldía y retomó el asunto teniendo que hacer un nuevo proyecto. La pandemia retrasó los tiempos dejando casi inhábil el año 2020, pero desde mediados de 2021 se aprobó y licitó, se puso el dinero, se autorizó el gasto, se expropió, se adjudicó y se inició su construcción.
Las obras de la Circunvalación Sur comenzaron en febrero de 2022 y han finalizado antes de lo previsto, ya que la estimación era en el primer trimestre de 2023.
Inauguración
Este miércoles, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este tramo de apenas 1,5 kilómetros y un millón de euros de inversión, junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y la regidora talaverana.
El tramo es una infraestructura “fundamental” para Talavera de la Reina y que parte de la N-502 finalizando en la CM-4102, y suponen “un impulso a las comunicaciones de la parte sur de la ciudad y las conexiones de Talavera con su comarca”.
En este sentido, se ha apuntado que absorberá buena parte del tráfico pesado, también ligero, unos 2.500 vehículos diarios, ya que favorece la reducción distancia y tiempo de recorrido para enlazar con las carreteras CM-4102 y N-502, la carretera de Alcaudete y la de Los Navalmorales, y toda la zona oeste de la ciudad.
Hernando se ha congratulado de que “hemos conseguido con estoque ya nadie más pueda decir o pueda hablar de un puente que no lleva a ninguna parte”.
En este contexto, el consejero de Fomento ha remarcado que “estas obras, más allá de kilómetro y medio y más allá del millón de euros de inversión, realmente lo que posibilita es el que la ingente cantidad de dinero que se invirtió en su día para poder tener la circunvalación sur ya sea algo útil en su totalidad”.
Por su parte, Tita García Élez ha celebrado la materialización de un “proyecto en el que durante años no se avanzaba por la desidia del Gobierno anterior en el Ayuntamiento”. "Las cosas se muestran con hechos y realidades como ésta” y "ha habido un “gobierno que ha querido, que ha puesto voluntad y presupuesto" y otro "que sigue trabajando y deja los ruidos para otros".
Hoy es un “día importante para el crecimiento y desarrollo de la ciudad”, ha sentenciado.
Al acto de inauguración de esta nueva vía han asistido, además, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutierrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el director general de Carreteras, David Merino; y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.
¿Cuál es tu reacción?