Cuenta con una inversión de casi 3,1 millones de euros

Colocada la primera piedra del centro de alzheimer y mayores de Talavera

Colocada la primera piedra del centro de alzheimer y mayores de Talavera
ita García, durante el protocolario acto de colocación de la primera piedra del recurso sociosanitario que consiguió para Talavera.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Este jueves se ha procedido a la colocación de la primera piedra del Centro de Día para personas con Alzheimer y otras demencias y el Centro de Mayores de Talavera de la Reina.

Un nuevo recurso que “supone la culminación del compromiso del presidente García-Page con las personas más vulnerables, en este caso con nuestros mayores, y con las personas que padecen la enfermedad de alzheimer”, como ha manifestado la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, en el transcurso del protocolario acto.

Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; del alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio; de los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Álvaro Gutiérrez y David Gómez; de la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (AFATA), Alicia Peñuela; del delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, y de la ex alcaldesa, Tita García, quien bajo su mandato consiguió sacar este proyecto adelante.

Centro Polivalente

Dotar a Talavera de la Reina de un Centro de Día para personas con Alzheimer fue una de las apuestas del anterior Gobierno municipal que, tras el parón institucional a causa de la pandemia del coronavirus, comenzó a concretarse en marzo de 2021, cuando el Ayuntamiento cedió a la Junta de Comunidades la parcela para construirlo.

El mismo día de la firma, el 22 de marzo, la por entonces alcaldesa de Talavera pidió al presidente autonómico que en ese edificio tuviera cabida también un centro de mayores, dado que la parcela cedida así lo permitía y de paso se cubría la demanda existente.

Y así se planteó el proyecto, que fue presentado un año después desvelándose que se ultimaba la fase de redacción y que, por ende, saldría en breve a licitación. Una licitación de la que se avanzó que contaba con un presupuesto de 2,7 millones, con cargo a losfondos de la Unión Europea Next Generation asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y un plazo de ejecución de 17 meses.

Licitación

Sin embargo, la primera licitación quedó desierta. La carestía de la vida tras la pandemia y el incremento significativo en los materiales de construcción tumbó numerosas licitaciones en toda la geografía nacional y Talavera de la Reina no fue menos.

Ello obligó a la Secretaría General de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a incremetar el precio de salida hasta los 3,3 millones.

En febrero de este año se resolvía el concurso a favor de una de las dos empresas concurrentes, ya que una de ellas no superó el umbral mínimo de puntuación contemplado en el pliego de condiciones. 

Finalmente la adjudicataria fue el Grupo Empresarial Magenta SA, radicado en Cáceres, el que ganó el concurso con una oferta de 3.051.490,70 euros (IVA incluido).

Desde entonces la tramitación administrativa ha seguido su curso con la formalización del contrato de obras entre la adjudicataria y la Junta, el Acta de Comprobación del Replanteo, y el preceptivo igualmente plan de seguridad y salud en el trabajo, por lo que es ahora cuando comienza a contar el plazo de esos 17 meses, por lo que a finales de 2025 o prinicpios de 2026 este centro polivalente podría estar en funcionamiento.

El proyecto

El centro polivalente, de atención y esparcimiento, se levantará sobre una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Talavera a la Junta, cuya superficie es de 3.276 metros cuadrados.

La superficie construida superará los 1.500 m², de los que 822 se destinarán al Centro de Día de Alzheimer, 431 al Centro de Mayores y los 300 restantes a zonas comunes.

El complejo contará con salas de actividades, cafetería, comedores y cocina, salas especializadas, zona administrativa, despachos para técnicos, espacios de convivencia y una entrada principal con conexión al parque que da acceso a los espacios exteriores ajardinados del mismo.

El Centro de Día dispondrá de 30 plazas al servicio de las personas mayores y en situación de dependencia así como, de forma especializada, atenderá a personas que padecen alzhéimer u otras demencias y a sus familiares.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Talavera de la Reina (AFATA)  es la que atiende en Talavera de la Reina y su área de influencia a 112 personas usuarias y cuenta más de 1.600 socios.

En cuanto al Centro de Mayores dará cobertura a cientos de mayores que tendrán un lugar de esparcimiento “para mejorar y fortalecer cuerpo y mente, para socializar”, con actividades de envejecimiento activo y promoción de la autonomía.

En todo caso, se prestarán servicios de comedor a personas mayores, catering a domicilio, podología, peluquería, fisioterapia, terapia ocupacional, programas de envejecimiento activo, puesta a disposición de nuevas tecnologías, etc.

Asimismo, se podrá atender a las personas mayores con formas de intervención más integrales y manteniendo su conexión con la comunidad mientras sus condiciones personales lo permitan, evitando en lo posible la institucionalización.

Carácter integrador

Este jueves, durante su alocución, la directora general de Mayores ha destacado este carácter integrador de recursos sociales dentro del mismo proyecto, ya que por una parte es un centro de día para la atención especializada de las personas que padezcan la enfermedad de alzheimer y otras enfermedades degenerativas, y por otra va a integrar y dinamizar las vidas de los mayores.

Alba Rodríguez también ha destacado la dotación de espacios verdes abiertos hacia el Parque Reyes Católicos de Talavera , lo que lo convierte en “un punto de encuentro para toda la ciudadanía que contribuye a paliar y a dar respuesta a las necesidades de socialización de las personas mayores y a luchar contra la soledad no deseada”, ha afirmado.

Tres centros más en la región especializados en Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que, se estima, afecta a unas 57.000 personas en Castilla-La Mancha. Ellas y sus familias son atendidas por el área de Bienestar Social, en colaboración con las 37 AFA que existen en la región.

La responsable regional del área de Mayores ha señalado que el Alzheimer es una enfermedad de la que “cada vez se detectan más casos y más jóvenes” de ahí la importancia de apostar por este tipo de centros, ha afirmado Rodríguez, quien ha recordado que es el tercero que se pone en marcha en los últimos meses en la región.

“Ya inauguramos uno en Ciudad Real, hace unos meses hacíamos un acto similar a éste en Albacete, que también va a muy buen ritmo de construcción, y hoy hacemos esta puesta de largo ante toda la ciudadanía de Talavera de la Reina”, ha apuntado.

La inversión en estos tres centros especializados supera los 8,5 millones de euros de fondos europeos y supondrá incrementar la atención a personas con alzheimer en 170 plazas.

Esta actuación se ejecuta dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se incluye dentro del Componente 22.- Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.

En este sentido, ha recalcado la importancia de la inversión social y asistencial que se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha gracias a los fondos europeos “que nos han permitido revitalizar muchos recursos de la propia Junta, pero también privados, que tienen que ver con la atención de los mayores, de los centros de día de Alzheimer, de los centros de mayores y otras actuaciones de gran importancia con las que estamos llegando a todo el territorio”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow