El concejal del PP de Ermua fue ejecutado por ETA el 12 de julio de 1997
Toledo recuerda a Miguel Ángel Blanco 27 años después de su secuestro y asesinato
El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Miguel Ángel Blanco han celebrado este jueves un homenaje al concejal de Ermua (Vizcaya) para conmemorar el 27 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA, que ha finalizado con un minuto de silencio y una ofrenda floral.
Cabe recordar que el concejal del PP fue secuestrado el 10 de julio por la banda terrorista, que condicionó su liberación al acercamiento de todos los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Ante la negativa del Gobierno de España a negociar con la banda terrorista, Blanco fue ejecutado en una pista forestal cerca de la localidad de Lasarte el 12 de julio y, aunque se le encontró con vida, un día después murió en el hospital de San Sebastián.
Durante el acto, un agente de la Guardia Civil, un miembro de la Policía Nacional y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, han leído un manifiesto en memoria del edil asesinado.
Además, en declaraciones a los medios de comunicación, Velázquez ha resaltado que se ha logrado derrotar a ETA desde el punto de vista policial, gracias al "esfuerzo y sacrificio" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin embargo, ha lamentado que aún no se haya conseguido una "derrota social y política" completa del terrorismo, pues ha asegurado que en 2024, persiste "la legitimación del terrorismo" y se siguen realizando homenajes a etarras en el País Vasco y Navarra.
También ha señalado que más de 300 asesinatos siguen sin resolverse y que las formaciones políticas herederas de ETA aún no han condenado los asesinatos y "tienen más poder que nunca, en un proceso de blanqueamiento y olvido sobre décadas de complicidad con el terrorismo".
En cambio, el alcalde de Toledo ha subrayado la necesidad de mantener viva la memoria y la justicia en torno a las víctimas del terrorismo, y ha defendido los valores éticos y políticos que deben sustentar la democracia constitucional.
En su discurso, Velázquez ha hecho un llamamiento a "no ocultar a las nuevas generaciones esta parte crucial de la historia reciente" y ha expresado su agradecimiento a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas por su papel como referentes sociales.
¿Cuál es tu reacción?