Proyecto Starlight

Aprobada la adhesión de Talavera para ser destino turístico de estrellas

Aprobada la adhesión de Talavera para ser destino turístico de estrellas
Pérez Lozano, durante el Pleno de este jueves.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado este jueves la adhesión de la Ciudad de la Cerámica al proyecto Starlight, con el objetivo de conseguir la certificación de la Declaración de La Palma que se basa en la "Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”.

- Publicidad -

Así, Talavera de la Reina quiere ser incluida en aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación; un escenario para la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y que fomenta a su vez el 'Turismo de Estrellas'.

La proposición del Grupo Municipal Socialista ha sido defendida por la a concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez Lozano.

La edil ha explicado que la Fundación Starlight es una entidad que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades para ofrecer a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado.

- Publicidad -Advertisement

Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al mismo tiempo, se está cuidando un patrimonio científico y cultural que es de todos.

Para añadir que Starlight en su conjunto es una acción integrada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y está apoyada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), emergida desde el IAC.

La Fundación ha promovido la creación de un grupo de trabajo de Turismo Científico de los Miembros Afiliados de la UNWTO, constituido en septiembre de 2019.

Entre los objetivos claves de Starlight está esa protección del cielo nocturno, como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico; promover la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas a nivel local y nacional e internacional para evitar la contaminación lumínica y que mitigue los efectos del cambio climático.

También aboga por la difusión cultural de la astronomía, el turismo de las estrellas, a través de Destinos Turísticos Starlight, y promover la iluminación inteligente y el ahorro energético.

Pérez Lozano ha remarcado la importancia que tiene este nuevo paso para los intereses de la ciudad y el resto de la comarca, así como se ha referido a la colaboración que se ha mantenido en torno a este proyecto con la Dirección General de Artesanía y Turismo del Gobierno regional.

“Este equipo de Gobierno no va a desaprovechar ninguna oportunidad para promocionar cualquier ámbito de Talavera para que sea un motor económico y de creación de empleo”; ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow