Sólo se ha debatido una moción por el 25N que, para el PSOE, ha avivado "el negacionismo y la hipocresía política"
Vuelven a pedir el cese de Josefina Blázquez en un Pleno de Talavera sui géneris
El Pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Talavera pasará a la historia por ser el primero cuya Orden del Día llega sin mociones o propuestas a debatir.
Poco más de 11 minutos y gracias al turno de ruegos y preguntas, en el que el Gobierno municipal ha vuelto a declinar –como viene siendo costumbre- contestar en el momento y emplazar a la siguiente sesión, pese a que algunas cuestiones planteadas por la oposición eran para dar una respuesta sencilla: ¿Cuándo se va a volver a convocar la Comisión de control de los Fondos Europeos?, o un sí o un no a si va a haber comisión de investigación por el ‘caso cóctel’.
En este último asunto, además de todo lo publicado, se ha sabido que en la Comisión de Seguimiento al Alcalde se entregó en mano el recurso de reposición de la mercantil que explota el local sobre el que pende un cese de actividad y que ese documento no aparecía en el expediente digitalizado: “el expediente no está claro”, han manifestado desde el PSOE.
Moción por el 25N
Y si el Pleno ha durado más, unos 50 minutos, ha sido porque finalmente se ha aceptado la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Socialista para la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Declaración Institucional redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25N, que se conmemora este sábado.
Una declaración que buscó por parte del PSOE el consenso y unanimidad de todos los grupos para hacerla propia, pero que ni PP y Vox, no sólo no apoyaron sino que “no contestaron”, como ha desvelado la viceportavoz socialista Flora Bellón.
En este punto, el portavoz del PP, Jesús García Barroso, ha especificado que esta segunda petición era “más completa” y que por eso su grupo iba a apoyar la adhesión, por lo que en el minuto de silencio habitual contra la violencia de género el último día laborable del mes a las puertas del ayuntamiento se leerá el manifiesto redactado por la FEMP por el 25N.
Hipocresía política
El debate ha deparado lo que se esperaba. El portavoz del Grupo Municipal de Vox, David Moreno, ha aprovechado para recitar nuevamente el discurso de la ultraderecha en materia de violencia machsita que habla de “política ideológica ineficaz que enfrenta a hombres y mujeres”, que equipara la violencia femenina con la masculina, reafirmándose en que los hombres están discriminados y proponiendo una moción in voce (en ese momento de viva voz) en la que ha planteado “solicitar al Gobierno de la nación el endurecimiento de las penas a violadores y maltratadores” como medida para erradicar "la violencia, mal llamada, de género". Una moción que “por supuesto” no ha aceptado el Grupo Municipal Socialista.
Mientras, el portavoz de los ‘populares’, además de anunciar su apoyo a la adhesión a la declaración de la FEMP y pedir a los socialistas que nos les critiquen también cuando les apoyan, ha tildado la violencia de género de “lacra triste y vergüenza de esta sociedad”, confiando en que haya políticas efectivas que la combatan porque “las meras declaraciones no sirven; la sociedad tiene que dar un paso adelante”.
Por su parte, la viceportavoz del PSOE ha destacado en primer lugar que el 25N visibiliza la vulneración de derechos humanos que sufren las mujeres y las niñas con la violencia de género y que cualquier iniciativa es necesaria, como esa declaración que surge de la FEMP, que aglutina a las entidades locales, recordando que el alcalde de Talavera, desde hace unos días, preside la delegación regional, y que Vox, en la legislatura pasada, llevó al Pleno una moción para que Talavera de la Reina saliera de esta entidad.
Por eso, Bellón ha centrado sus intervenciones en esa “hipocresía política” que vive la ciudad desde que en junio se confirmó el gobierno de coalición de PP y Vox, afirmando que “José Julián Gregorio ha permitido de todo a sus socios negacionistas” y que está “blanqueando a la ultraderecha”.
A colación ha indicado que en estos cinco meses ha puesto al frente del Centro de la Mujer a una concejala de Vox (Josefina Blázquez); ha permitido que se elimine la Concejalía de Igualdad; está permitiendo minutos de silencio donde no se cita expresamente el término violencia de género; permite que los concejales de Vox se aparten de la pancarta que se utiliza en dichos minutos; ha eliminado los puntos violetas de las ferias de Talavera; o ha permitido que se organice una ‘Semana de la Mujer’ en este 25N y así no figure ‘la eliminación de la violencia contra las mujeres’ que es lo que se conmemora este Día Internacional.
Y sobre las palabras de David Moreno, la concesala socialista ha dicho que "hemos asistido al mayor esperpento, la mayor desvergüenza y barbaridad que nos quedaba por ver en materia de eliminación de la violencia contra las mujeres”.
Cese de Josefina Blázquez
Por eso, ha vuelto a solicitar el cese de la responsable del Centro de la Mujer, Josefina Blázquez, antes y después de leer literalmente las palabras que dijo durante la presentación de esa ‘Semana de la Mujer’: “con ella no vamos a poder avanzar”, instando al alcalde a que ponga a cualquiera de los nueve concejales del PP al frente de ese centro.
Lo único que ha reconocido Bellón como positivo de esas polémicas declaraciones es que “la educación es la base”, pero apuntando a continuación que “la primera que debe recibir educación en violencia de género es usted”, e insistiendo que las intervenciones de Vox en este tema “son un peligro”.
El debate lo termina Vox
El cierre del debate, que le correspondía al portavoz del Gobierno, Jesús García Barroso, lo ha protagonizado el líder de la extrema derecha tras la cesión de su turno de palabra del primero, un hecho que no ha gustado al PSOE, que no al disponer de más turnos tan sólo ha podido decir a la hora de votar a favor o en contra de la moción in voce de Vox un “me sorprende que ha sido el negacionismo el que cierre el debate. ¡Qué pena, qué pena!", ha espetado Bellón.
En una posterior nota de pensa, la propia Bellón señala que debería haber sido el alcalde" el que hubiera tomado la palabra y mostrado su compromiso firme en la lucha contra la violencia de género".
¿Cuál es tu reacción?