El PSOE pide la dimisión de la concejala de Familia por sus declaraciones
El 25N reafirma el negacionismo de la violencia machista de Vox Talavera
Por si en la postura en los minutos de silencio del último día laborable de mes no hubiera quedado patente el negacionismo de Vox Talavera a la violencia machista, en la presentación este martes de los actos del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se ha hecho más que evidente.
Las declaraciones de la concejala de Familia, Josefina Blázquez -que han sido obviadas por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Talavera en la nota hecha pública y colgada en la web municipal- han sido reprobadas por el Grupo Municipal Socialista, que ha pedido al alcalde, José Julián Gregorio, su cese.
La cosa ya venía torcida cuando a última hora del lunes se anunciaba la convocatoria “para presentar las actividades de cara a la Semana de la Mujer, en la sala de prensa del Ayuntamiento”.
Y así lo ha reafirmado Blázquez este martes antes de manifestar que “cuando una mujer llega a ofensas de agresión es porque antes se ha dejado faltar al respeto”, “ha permitido una humillación”, apuntando que “las mujeres no deben de permitir que nadie les humille ni con hechos ni con palabras”.
A colación ha sostenido que “una mujer con independencia económica y fuerza psicológica permite una vez que la peguen y una vez que la insulten”; “pido a todas las mujeres que se eduquen y se formen, porque la independencia económica da mucha fuerza”.
También ha reafirmado en el mantra de la extrema derecha sobre la existencia de la violencia "contra los hombres", señalando que desde que asumió la Concejalía recibe informes "mes tras mes de cómo mueren con violencia hombres y mujeres".
En este punto ha aseverado que su postura es contraria a la violencia tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres y que “desde la Concejalía no se va a permitir ningún tipo de violencia”.
Por otra parte, la concejala de Familia ha cuestionado el resultado de las políticas para hacer frente a la violencia contra las mujeres.
En este sentido, ha dicho que "es curioso que, ante tanta ley, ante tanta ayuda, ante tanta publicidad de la violencia de género, algo se está olvidando para que siga aumentando la violencia contra las mujeres"; "algo está fallando, que se nos está yendo de las manos a instituciones, educadores, a la sociedad en general". “No lo entiendo, es un desastre”, ha añadido.
Por ello, ha insistido en la importancia de la educación y en que los centros educativos estén en sintonía y con los mismos criterios que las familias de los menores, para que estos tengan el mismo mensaje “sino es una locura”.
El PSOE pide el cese y la retractación
Tras conocer las declaraciones de la concejala de Vox, el Grupo Municipal Socialista ha hecho público un comunicado exigiendo al alcalde de Talavera que “cese a Josefina Blázquez y que condene las vergonzosas declaraciones que ha realizado sobre la violencia de género”.
La viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, ha tildado de “lamentable y vergonzoso” que la concejala responsable del Centro de la Mujer esté culpando a las mujeres de ser víctimas de agresiones y de no hacerse respetar.
Por ello, han pedido a José Julián Gregorio que “cese a esta concejala de extrema derecha y que la obligue a retractarse de sus palabras porque no nos parece de recibo, como tampoco lo es que vayan a organizar una supuesta ‘Semana de la Mujer’ cuando estamos en noviembre, un mes tradicionalmente significativo en el que se enmarca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
Por último, en el escrito del GMS se hace constar que en caso de que no haya reacción por parte del alcalde “estará comprando una vez más el discurso negacionista de Vox sólo para asegurarse su sillón”.
¿Cuál es tu reacción?