Cuando todavía no ha comenzado el verano

Alertan del escaso caudal del río Tajo a su paso por Toledo

Alertan del escaso caudal del río Tajo a su paso por Toledo
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Toledo) Ecologistas en Acción Toledo y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo han alertado del escaso caudal del río Tajo a su paso por la capital regional que “nos sigue dando señales sobre su estado de salud: una cloaca”.

- Publicidad - Advertisement

En nota de prensa, señalan cómo el río Tajo a su paso por una presa de la Cornisa lleva unos “niveles de agua inquietantes. El caudal del río apenas puede saltar una de las presillas del río, que ha sido ocupada por un manto verde de algas y hierbas” y “aún no estamos en verano”.

En el escrito lamentan que el Tajo siga siendo “esquilmado” en beneficio del Levante; que el Jarama siga vertiendo aguas sin depurar y contaminadas; que se sigan produciendo vertidos sin control desde pueblos y urbanizaciones a todos sus afluentes.

- Publicidad -

Además, demandan a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) datos fiables sobre el caudal del río, aludiendo expresamente a “la supuesta y desconocida estación de aforos en la casa del Diamantista cuyos datos, a priori, no son ciertos”.

Por ello, demandan “un caudal ecológico real, que permitas las funciones ecológicas del río; y mesura en la extracción del agua del subsuelo que baja el nivel del agua en la superficie”.

También apuntan que de poco ha servido los últimos actos para reivindicar un río vivo ya que unos días después “el río sigue acercándose al colapso ambiental, que augura una posible nueva mortandad de peces por asfixia como otros años”.

Para finalizar llaman “a la reflexión sobre qué río queremos, qué ciudad estamos construyendo, qué mundo estamos dejando a nuestros descendientes”.

Por último recuerdan que el próximo 19 de junio se cumplirá el 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo y que se ha programado una concentración en el Mirador de la Cava (20 horas) para reivindicar un ‘Tajo Vivo’, por lo que invitan a todos los toledanos a que acudan y muestren su apoyo a esta reivindicación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow