Una actuación conjunta aprobada en 2022 y de la que sólo se está ejecutado un tramo

Urgen a terminar el desdoblamiento de la antigua N-V, entre Talavera y la A-5

Urgen a terminar el desdoblamiento de la antigua N-V, entre Talavera y la A-5
García (i), Blanco, Gregorio, Moreno y Gil (d).
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Los alcaldes de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino han solicitado una reunión con el director general de Carreteras –Juan Pedro Fernández Palomino- para conocer el estado en que se encuentra la segunda fase del desdoblamiento de la antigua N-V, entre el arroyo de las Parras y la Autovía A-5.

- Publicidad - Advertisement

Así lo ha trasladado el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Talavera tras la reunión mantenida por los tres alcaldes –José Julián Gregorio, Francisco Blanco e Inocencio Gil, respectivamente- ante la preocupación por la demora de una actuación conjunta cuyo convenio se firmó el 19 de septiembre de 2022.

Y es que desde entonces se ha ejecutado el tramo que transcurre por el término municipal de Talavera, de 1,4 kilómetros y que está próximo a finalizarse. Mientras que del resto, unos 4,3 kilómetros, no se ha dado el paso prioritario e imprescindible para iniciar las obras, que es la cesión de la titularidad de la vía a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que medió para agilizar la infraestructura asumiendo esa titularidad.

Así, tras la cesión del tramo talaverano incluso antes de rubricarse el convenio, no han corrido la misma suerte los de Cazalegas, el más grande, ni el de Pepino ni el del Estado, que es el que comprende el puente sobre el río Alberche.

- Publicidad - Advertisement

Una anomalía para lo que se anunció como un proyecto conjunto que cuenta con un presupuesto de 16 millones -2,5 se han invertido ya en el tramo de Talavera- y que además del desdoblamiento contempla la construcción de un nuevo puente sobre el río Alberche y la rehabilitación de su puente romano para uso peatonal.

Por eso este lunes, los tres alcaldes han urgido al Estado (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y a la Junta (Consejería de Fomento) a que aceleren los trámites para que la segunda parte del desdoblamiento de la entrada a Talavera “comience cuanto antes” “y den respuesta así a una demanda histórica de la ciudad”.

Gregorio ha señalado que mientras la ciudad va creciendo y el desempleo va bajando, Talavera no tiene las infraestructuras que le corresponde, y por eso, ha reiterado la necesidad que tiene la ciudad de una salida desdoblada “como sucede en todas las ciudades importantes de Castilla-La Mancha”.

“Nosotros no queremos ser más, pero tampoco menos y vamos a reivindicar que este problema histórico que tiene Talavera y su comarca se pueda paliar porque en estos momentos Talavera sigue recibiendo mucho menos que otras ciudades”, ha concluido Gregorio.

A la reunión también han asistido el concejal de Medioambiente, David Moreno y el de Urbanismo, Benedicto García.

Lo que falta del desdoblamiento de la antigua N-V

Una vez que a finales de julio -como está previsto- finalice el desdoblamiento del tramo de Talavera, todavía quedará pendiente ejecutar el tramo de titularidad del Ayuntamiento de Pepino, entre el arroyo de Las Parras y el puente del Alberche. Este tramo del desdoblamiento contará con una rotonda para dar acceso a las urbanizaciones de la zona (Los Manzanos, Soto del Espinosillo, La Parras, Palomarejos, etc.), como había solicitado el propio Ayuntamiento de Pepino.

El puente del Alberche, de titularidad Estatal, deberá ser doblado con otro paralelo, igualmente con dos carriles, para el otro sentido de la circulación. 

También se incluye la rehabilitación del maltrecho puente romano sobre el Alberche, del que apenas quedan unos restos en pie, y que se reconstruirá para su uso peatonal y ciclista en conexión con el Cordel de las Merinas.

Mientras que el tramo que discurre por el polígono Soto de Cazalegas es el más largo y se extiende desde el puente hasta la intersección con la CM-4000.

La 'autovía' resultante pasará a ser de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esos algo menos de siete kilómetros de la antigua N-V constituyen el acceso principal a Talavera de la Reina desde la zona este y tienen un flujo de tráfico de casi 17.000 vehículos al día.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow