Tras su rehabilitación

El Corral de Don Diego de Toledo, nuevo escenario del Laboratorio de Talentos

El Corral de Don Diego de Toledo, nuevo escenario del Laboratorio de Talentos
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Salón Rico, en el entorno de El Corral de Don Diego de Toledo, es el escenario de la segunda edición del 'Laboratorio de Talentos' 2024-2025, donde se impartirán formaciones y se realizarán talleres y actividades, gracias a la colaboración entre el Gobierno de la región, y el Consorcio Ciudad de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja.

- Publicidad -

En la presentación de la segunda edición del Laboratorio de Talentos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que este proyecto tiene como objetivo aportar formación para los participantes y promover las arte escénicas de Castilla-La Mancha.

El consejero ha brindado su confianza en que “los elementos culturales son elementos de transformación social, hacen más libres, fomentan la creatividad, apoyan el conocimiento y sobre todo promueven el diálogo cultural”, y también ha destacado que con esta segunda edición, se pretende fortalecer el compromiso, ser partícipes y acompañar a esas personas para que tengan la valentía de "hacer aflorar su talento".

Pastor ha agradecido a la Fundación Globalcaja por su apoyo formativo y ha subrayado la importancia de formar a los jóvenes, mientras que por parte de la Junta, se cederá el uso del Albergue de San Servando a los participantes.

El gerente general del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, ha recordado la rehabilitación del Corral de Don Diego y el Salón Rico como "un sueño que hoy se hace realidad", y ha subrayado su valor como punto de encuentro y estímulo cultural.

Laboratorio de Talentos

En concreto, el 'Laboratorio de Talentos' se presenta como un espacio para crear y experimentar, a la vez que poner en valor las artes escénicas y la música, promover la cultura local y dar a conocer al gran público el que existe en Castilla-La Mancha.

El programa ofrece a las compañías de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha la posibilidad de poner sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el Corral de Don Diego y su Salón Rico. Además, promueve la creación y difusión de nuevos espectáculos, y les brinda formación especializada de la mano de experimentados profesionales en activo.

Los proyectos en las distintas disciplinas de las artes escénica se podrán presentar desde este lunes y hasta el 25 de agosto en la página web de la Fundación Globalcaja. Un comité creado a este fin seleccionará a 16 de ellas para actuar en los citados espacios durante el mes de septiembre.

Las representaciones, abiertas para quien quiera asistir de forma gratuita hasta completar aforo, tendrán lugar del 12 al 15 y del 19 al 22 de septiembre.

Una vez finalizado el periodo de representaciones, el comité seleccionará a 4 de las compañías participantes, con un máximo de 24 personas, para concederles becas de la Fundación Globalcaja HXXII gracias a las que recibirán formación, sin coste alguno para ellos, impartida por relevantes profesionales en activo.

La formación tendrá lugar en febrero y marzo de 2025, en formato master-class y talleres, durante 10 sesiones en fines de semana, que se completarán con tutorías personalizadas para la creación de un nuevo proyecto escénico.

Esta fase se celebrará en el toledano Castillo de San Servando, donde los participantes se alojarán en régimen de pensión completa gracias a la colaboración de la Consejería de Educación.

Para finalizar el recorrido, y con el fin de que los nuevos espectáculos no queden en un ejercicio teórico, las compañías podrán participar en relevantes eventos culturales de la región como compañía invitada saliente de Laboratorio de Talentos y la que el comité considere ganadora de esta edición representará su obra en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, el catálogo que elabora la Consejería para que los programadores conozcan y realicen contrataciones.

Con todo ello, el presidente de la Fundación Globalcaja, Rafael Torres Ugena, ha afirmado que el principal objetivo es "impulsar el desarrollo social y económico de Castilla-La Mancha", ya que ha destacado que "cuanta más cultura tiene el pueblo, mayor es el progreso, por lo que es importante la necesidad de profesionalizar el sector cultural según el Atlas de la Cultura.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que el éxito del programa es resultado de la colaboración de cuatro administraciones, y ha agradecido a la Fundación Globalcaja por elegir Toledo para desarrollar el programa y enfatizar el valor de llenar de vida los espacios culturales de la ciudad, lo cual ha calificado como "un sueño hecho realidad".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow