Su descarga es totalmente gratuita
Una aplicación en los teléfonos móviles facilita el recorrido por la Catedral de Toledo
La Catedral de Toledo ha puesto en marcha en octubre una aplicación para su descarga en los dispositivos móviles que sirve de guía a los visitantes en su recorrido por el templo y que nace con el objetivo de acercar y hacer más accesible todo el legado patrimonial y religioso que alberga.
La puesta en marcha de esta aplicación, cuya descarga es totalmente gratuita, era "un cambio necesario", ha explicado a la Agencia Efe el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, que ha subrayado que esta nueva herramienta sustituye a las tradicionales audioguías que, hasta este momento, se entregaban al turista que así las alquilaba para completar la visita.
En cambio, con esta aplicación, que en estos momentos ofrece sus contenidos en español e inglés, el visitante puede organizar su recorrido por el templo "libremente, con su dispositivo móvil" gracias a un diseño sencillo, pensado para que puedan navegar por el contenido tanto los más expertos en nuevas tecnologías como las personas mayores.
La aplicación propone una visita, de aproximadamente hora y media de duración, que incluye explicaciones que comienzan en la vista general de la Catedral desde la plaza del Ayuntamiento y que recorre los lugares más significativos del templo primado, como la capilla de San Eugenio, la Puerta de los Leones y la Puerta del Reloj, el retablo mayor, el coro, la sala capitular, el transparente, la sacristía y, por supuesto, la sala del Tesoro donde se conserva la Custodia de Arfe.
Asimismo, también se incluye un mapa interactivo que ofrece los cincuenta hitos principales y su ubicación exacta en la Catedral.
Y todo ello, acompañado con textos explicativos, audios e imágenes que permiten ver al detalle, por ejemplo, el retablo del altar mayor o la Custodia de Arfe, que procesiona por las calles de Toledo el día del Corpus Christi.
Sánchez Gamero ha explicado que, en estos momentos, se ha puesto en marcha "una primera fase" de la aplicación, con el objetivo de que cualquier interesado en conocer la Catedral de Toledo pueda hacerlo, ya sea antes de visitarla, durante la visita al templo o con posterioridad.
Más idiomas
A esta primera fase le seguirá una segunda, ya que la idea es que los contenidos también se puedan ofrecer en alemán, francés e italiano e incluso el deán ha desvelado que se está estudiando si introducir algún otro idioma, como el japonés o el coreano.
Para esta segunda fase, también se trabaja para ofrecer un espacio en el que conocer en profundidad algunas de las obras de arte más importantes que se albergan en la Catedral, como por ejemplo el cuadro de "El Expolio" del Greco, que está en la Sacristía, y los ya citados retablos del altar mayor y la Custodia.
Y, además, proponer una visita a la Catedral con niños.
El deán, que se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la aplicación, ha resaltado la importancia de que el contenido se pueda descargar totalmente gratis y en cualquier momento, pues ha señalado que una opción era que solo pudieran acceder al contenido quienes tuviera una entrada de la Catedral.
"Pero es mucho más bonito que todo el mundo que quiera la pueda contemplar", ha subrayado el deán de la Catedral de Toledo, que ha adelantado que otras de las innovaciones tecnológicas que prepara el templo pasan por renovar la página web o la compra de entradas online.
¿Cuál es tu reacción?