Con la inversión de 30.000 euros

Nueva campaña arqueológica en el solar del antiguo colegio de La Milagrosa en Talavera

Nueva campaña arqueológica en el solar del antiguo colegio de La Milagrosa en Talavera
Sergio de la Llave observa los restos arqueológicos.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha informado del inicio de una nueva campaña en el solar del anterior centro educativo ‘La Milagrosa’ para poner en valor los restos arqueológicos allí encontrados.

- Publicidad - Advertisement

De la Llave ha recalcado la intención del equipo de Gobierno de “dar continuidad a estos trabajos arqueológicos” que se están desarrollando desde hace tres semanas en un entorno en el que “parece haber restos singulares, con una pavimentación de losas de granito que podrían estar asociados a un foro”.

El concejal ha señalado que el calendario para realizar estos trabajos se vio alterado por la pandemia pero “al final y tras un laborioso trabajo de revisión y de sentarnos junto al equipo arqueológico hemos dado comienzo a esta campaña”.

Así, en estas semanas se está trabajando en un sector de alrededor de 250 m² en el que ya se han movido 250 m³ de tierra. Además, De la Llave ha mencionado que estos trabajos cuentan con el apoyo de parte del equipo humano del Plan de Empleo dentro del proyecto denominado ‘Entorno de murallas’.

- Publicidad -

La inversión de esta campaña, que cuenta con una duración de un mes, es de 30.000 euros y comprende “no solo la inversión en el equipo arqueológico, también la contratación de otros dos técnicos o la maquinaria necesaria para el movimiento de áridos”.

Por su parte, el director de los trabajos arqueológicos, Marcos Muñoz, ha señalado que lo más destacable hasta ahora ha sido la aparición de una “especie de patio, de área abierta, con estructuras de ladrillo que podría ser de época andalusí”.

Réplica de una placa árabe para las murallas

- Publicidad -

De la Llave también ha dado a conocer que se va a realizar un facsímil réplica de una placa árabe que se encontraba instalada en un nicho de la torre 1 asociada a la Alcazaba, en las murallas de la calle Carnicerías.

Así, ha señalado que se trata de una actividad que se enmarca dentro de la celebración de los 50 años de la UNED de Talavera, planteada en una reunión mantenida entre el concejal y el director del centro asociado, Enrique Martínez de la Casa.

Sergio de la Llave ha señalado que el pasado lunes se acercaron al Museo Arqueológico Nacional, lugar donde se encuentra dicha placa, junto a la fundación FACTUM Arte, célebre por reproducciones arqueológicas a nivel mundial. Según ha destacado, durante ese día se llevó a cabo una fotogametría en la que se realizaron más de 1.000 capturas de esta pieza. El siguiente paso es realizar una nube de puntos para hacer un modelo 3D  y el acabado final consistirá en una resina de alta resistencia, preparada para estar a la intemperie, a la que se agregará polvo de piedra y estará entonada, de forma que será muy difícil distinguir la original del facsímil réplica.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow