Permite la resolución de conflictos con compañías, empresas o comercios de forma gratuita
Talavera vuelve a proteger al consumidor recuperando el Sistema Arbitral
El Gobierno municipal de Talavera ha recuperado el Sistema Arbitral de Consumo, una herramienta cuyo principal objetivo es fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras.
Se trata de un recurso en el que los usuarios pueden reclamar de forma gratuita ante cualquier compañía, empresa o comercio sin necesidad de tener que acudir a la vía judicial.
La recuperación del Sistema Arbitral de Consumo se enmarca dentro del Plan Estratégico de Consumo Responsable 2022-2024 y fue anunciada este pasado verano.
Cabe recordar que este servicio, que históricamente ha facilitado a los ciudadanos sus reclamaciones ante conflictos en los que se sentían perjudicados, fue eliminado durante el Gobierno del Partido Popular en 2012.
Desde mediados del mes de diciembre
Así, desde mediados de este mismo mes de diciembre, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Talavera, sita en la calle San Francisco, se podrá solicitar la mediación del Sistema Arbitral de Consumo, un proceso que despejará las dudas del consumidor ante prestaciones de servicio que entienda que lacera sus derechos e intereses.
La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha manifestado que la recuperación del Sistema Arbitral de Consumo es una “apuesta decidida del equipo de Gobierno por la protección de los consumidores y por un consumo responsable; precisamente así se denomina la Concejalía, Consumo Responsable, continuando la hoja de ruta de este Gobierno local en la línea de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS).
En este sentido ha resaltado que con esta herramienta “queremos que los consumidores se sientan protegidos y respaldados por una administración, algo que ya hacemos desde la OMIC de Talavera”.
Asimismo, ha señalado que con este recurso “buscamos que puedan sentirse más tranquilos y seguros, puesto que es una herramienta garante, muy ágil, gratuita y mucho más sencilla a la hora de resolver conflictos" y ante cualquier compañía por muy grande que sea.
Sistema Arbitral de Consumo
Como queda dicho, el Sistema Arbitral de Consumo es una alternativa a la hora de resolver los conflictos mediante una decisión arbitral, sin necesidad de acudir a la vía judicial.
Representa una ventaja para los consumidores puesto que el procedimiento es muy sencillo y rápido, además de que el proceso es gratuito, por lo que ni la persona consumidora ni la compañía, empresa o comercio tienen que pagar nada por el arbitraje.
- Cómo se tramita
La persona consumidora que no esté satisfecha con el servicio servido, entregado o prestado puede rellenar la solicitud indicando la deficiencia, carencia o abuso que a su juicio se ha producido.
En esa solicitud, el reclamante debe aportar todos aquellos documentos que estime pertinentes como facturas, contratos, presupuestos, etc.
La solicitud se recoge y se presenta en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC); o también en la sede de la Junta Arbitral de Consumo, en los Servicios de Consumo de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad; como en las sedes de las asociaciones de consumidores.
El escrito llegará a la junta arbitral de consumo, conformada por un presidente independiente y en la que están representados tanto las asociaciones de consumidores como de empresarios.
De ser admitida la solicitud de arbitraje, el jurado arbitral dictará resolución en un plazo máximo de 90 días.
El dictamen resolutorio emitido por la junta arbitral será vinculante para ambas partes.
En el caso de las empresas o comercios locales, desde la Concejalía de Consumo Responsable se indica la conveniencia de adherirse al censo oficial del Sistema Arbitral de Consumo, ya que además de aportar una garantía añadida a los clientes, supone un plus reputacional que el cliente puede valorar a la hora de realizar sus compras o contratar servicios.
En definitiva, Marta Ramos indica que “recuperamos así en Talavera un recurso que va a contribuir a la defensa de las personas consumidoras”, y que se pone en marcha gracias a la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno regional mediante financiación directa y apoyo técnico.
Otras iniciativas en beneficio del consumidor
Por otro lado, la concejala de Consumo Responsable en el Ayuntamiento de Talavera ha destacado que el Sistema Arbitral de Consumo no es sólo el único recurso recuperado puesto que también se han reactivado las subvenciones de consumo, desaparecidas desde 2011 con la llegada el PP al Palacio de Fuensalida.
En este sentido, cabe apuntar que el actual Gobierno regional ha convocado en este 2022 las líneas de ayudas y subvenciones en materia de consumo, con un importe de 250.000 euros, siendo el total invertido en esta legislatura 600.000 euros.
También es destacable que el Ejecutivo castellanomanchego ha aprobado la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha y puesto en marcha el Observatorio de Consumo, siempre con el objetivo último de proteger los derechos e intereses del consumidor.
A colación, también ha resaltado Marta Ramos que el único Centro de Formación al Consumidor que existe a día de hoy en la región es el de Talavera, el ‘Agustín Esteban’, la denominada también 'Casa Ecológica.
Igualmente cabe mencionar lo más reciente en materia de consumo como es la nueva campaña informativa y didáctica impulsada desde la Concejalía de Ciudad Saludable y Consumo Responsable ‘Somos responsables, somos Talavera’, enfocada a fomentar el consumo responsable y sostenible durante estas navidades.
El principal objetivo de todas estas iniciativas "es fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras", ha recalcado la concejala talaverana.
Para más información acerca del Sistema Arbitral de Consumo y todo lo referente a esta materia, los ciudadanos pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en el Centro Social ‘Jaime Vera’ (calle San Francisco, número 12); en el teléfono 925 81 00 00 o a través de email omic@talavera.org.
¿Cuál es tu reacción?