Para adaptar a las directivas europeas el texto de 2014
Talavera actualiza su Plan de Movilidad Urbana Sostenible
El Ayuntamiento de Talavera ha iniciado el proceso de actualización y revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
El actual documento municipal, vigente desde 2014, está desfasado, por lo que precisa incluir las nuevas directrices marcadas por la Unión Europea.
Se prevé que a principios de verano esté redactado la propuesta inicial y a finales de 2023 aprobado, según ha trasladado el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo.
El edil ha apuntado que la actualización se efectuará en cuatro fases: la participación y concienciación social, información, análisis detallados de la situación inicial y de las propuestas, y la implantación progresiva de las medidas.
Otra movilidad es posible
El edil ha comparecido este martes en la sala de prensa del Ayuntamiento de Talavera junto al responsable de Doymo (Desarrollo y Organización de Movilidad), Manuel Pineda, que se va a hacer cargo del estudio que “nos va a permitir tener un mejor conocimiento de cómo es la movilidad en la ciudad, y adaptar las decisiones a los resultados que tengamos”.
Así, se va a poner el poner el foco en la mejora de la accesibilidad, en la reducción del ruido y en dar respuesta a los problemas de movilidad en la ciudad, buscando implantar formas de desplazamiento más sostenibles “para que los talaveranos y talaveranas podamos movernos mejor por nuestra ciudad”.
Hidalgo ha dejado claro que se contará con la “máxima colaboración ciudadana”, teniendo en cuenta las necesidades de colectivos vecinales, los comercios y las empresas, y que esas consultas se iniciarán en quince días. Además se habilitarán encuestas abiertas a la ciudadanía en la web municipal www.talavera.es para que puedan exponer sus apreciaciones.
La próxima semana comenzará el estudio con mediciones del tránsito de vehículos y bicicletas, así como el proceso de participación.
El Gobierno ha avanzado en medidas a implementar
No habrá que esperar a la redefinición y aprobación del PMUS, “el libro blanco de la movilidad”, para ir viendo algunos de esos proyectos.
Y es que ya están en macha en Talavera, por ejemplo, la Zona de Bajas Emisiones; los itinerarios ciclistas a los centros escolares; la mejora sensorial en pasos de peatones; el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga; el establecimiento de criterios para mejorar la calidad del aire alrededor de los centros escolares; el Plan de Accesibilidad local, con distintas reformas de espacios públicos que se están acometiendo, o el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, igualmente muy participativo y en consonancia con el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Medidas concretas a favor de una ciudad “más sostenible, inclusiva, segura y eficiente a través de la movilidad como fórmula para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los talaveranos y las talaveranas”.
Actuaciones todas ellas que cumplen con la gran mayoría de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 en la Asamblea General de la ONU, y que están enmarcadas dentro de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Talavera ‘2017-2023’, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).
¿Cuál es tu reacción?