De la mano de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y de Atandi
Seis niños saharauis con discapacidad pasarán el verano en Talavera
Seis niños saharauis con discapacidad, de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), parasarán dos meses de verano en Talavera.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la Ciudad de la Cerámica promueve 'Talavera Inclusión', un campamento de verano que permitirá a cuatro niños y dos niñas, de entre 7 y 12 años, vivir dos meses alejados de las duras condiciones de su residencia habitual.
Lo harán en un piso tutelado cedido por la Asociación Talaverana de Niños y jóvenes de Integración (Atandi) en el que trabajarán voluntarios, un profesor de apoyo saharaui y profesionales españoles en el ámbito de la discapacidad.
'Talavera Inclusión' persigue un doble objetivo: por un lado, que los niños puedan alejarse de las altas temperaturas del desierto del Sáhara en verano y ofrecerles una alimentación sana y variada; por otro, que reciban la atención médica que precisan.
Como ejemplo de esto último, que a un niño sordomudo le miren bien las cuerdas vocales y oídos, como se trasladó durante la presentación de 'Talavera Inclusión', que tuvo lugar en el salón de actos del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado.
Doble vulnerabilidad
Los niños refugiados de Tinfdouf se exponen a una doble vulnerabilidads, ya que en sus campamentos de origen nunca van a tener las mismas oportunidades que un niño discapacitado español, porque ni los diagnostican ni tienen posibilidad de ser autónomos.
De los seis niños participantes sólo uno tiene diagnóstico y sobre los demás no hay estudio o prueba médica de la discapacidad que tienen. Por eso es tan importante, entienden los organizadores, que vengan, para que puedan realizarles pruebas médicas, esclarecer sus diagnósticos y así trabajar con ellos.
Asimismo, se animó a la ciudadanía a colaborar con el proyecto, con voluntariado o a través de la donación de ropa y dinero para comprar comida, enseres y hacer excursiones.
A la vez, estos seis menores van a compartir tiempo y actividades con el resto de niños saharauis que participarán en el consolidado programa de verano `Vacaciones en paz´, que viene organizando desde el año 1997 la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera.
¿Cuál es tu reacción?