Moción de censura en Domingo Pérez
El único alcalde de Vox en la provincia de Toledo dejará de serlo
El único alcalde de Vox en la provincia de Toledo, Gustavo Adolfo Díaz, dejará de serlo el próximo sábado 17 de abril si prospera, como parece, la moción de censura presentada por el PP para evacuarle del sillón de la Alcaldía.
Díaz se hizo con el cetro y sillón municipal gracias al sorprendente apoyo del único concejal socialista elegido en los comicios municipales del pasado 28 de mayo, candidatura que obtuvo 48 sufragios.
PP y Vox empataron a escaños, 3, y números de votos 92, aunque días después los populares al final totalizaron 93, tras aceptarse como válido un voto que se había contabilizado como nulo.
En cualquier caso, el socialista Francisco Araque le dio su voto al candidato de la exrema derecha y obtuvo la tenencia de Alcaldía, lo que le costó que el PSOE le abriera un expediente y le expulsara del partido.
Desde que se concretó su expulsión, Araque ha estado ejerciendo como concejal no adscrito y ahora, por causas que no han transcendido, apoyará al candidato del PP, Marcelino Esteban, en su moción para desbancar al actual alcalde de Vox.
Así, el Ayuntamiento de Domingo Pérez celebrará el 17 de abril, a partir de las 12 horas, un Pleno Extraordinario para cambiar de alcalde unos meses después de elegirlo gracias al mismo concejal, un hecho que ha traspasado lo límites comarcales y provinciales por lo insólito.
Cabe apuntar que tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 Vox tiene 33 alcaldes en municipios españoles, 9 de ellos en Castilla-La Mancha, y de entre ellos sólo uno en la provincia de Toledo, en Domingo Pérez.
Los otros ocho municipios donde gobierna la extrema derecha son: Hontecillas, Olmedilla de Eliz, Montalbanejo y Villas de las Ventosas (Cuenca), Torrejón del Rey, Embid y Robledillo de Mohernando (Guadalajara) y Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).
¿Cuál es tu reacción?