A diputados del PSOE de las Cortes regionales
Responsables de Meta exponen el proyecto de su Centro de Datos en Talavera
Representantes de la empresa Meta han expuesto los pormenores del desarrollo del proyecto Campus Data Center o Parque Digital que la multinacional va a desarrollar en el polígono industrial Torrehierro de Talavera de la Reina.
Tras registrar 24 horas antes el Proyecto de Singular Interés (PSI), un dossier con más de 7.000 páginas, este jueves se ha dado cuenta de lo que el gigante de las redes sociales pretende implantar en la Ciudad de la Cerámica.
En la reunión han estado presentes el director de Relaciones Institucionales de Meta en España, José Zimmermann, acompañado por las directoras del proyecto para Talavera y de relaciones con la comunidad, así como de la empresa consultora que trabaja sobre el proyecto; mientras que por parte del Grupo Parlamentario Socialista han asistido su presidente y la portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora y Ana Isabel Abengózar, respectivamente, acompañados de los diputados regionales Antonio Sánchez Requena y de la talaverana Diana López.
Tras el encuentro, el grupo parlamentario socialista ha querido mostrar su satisfacción a los responsables de Meta por los avances en este proyecto, en el que se encuentran implicados tanto el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, como los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha.
Un macro proyecto que representa un importante revulsivo para toda la comarca en el ámbito de la innovación, la tecnología avanzada y el tratamiento de datos, y que va a redundar en el desarrollo empresarial, la creación de empleo directo e indirecto para la ciudad, con una inversión fuerte inversión.
El proyecto
El proyecto de Data Center Campus de Meta en Talavera de la Reina supondrá una inversión en fase de construcción de 1.000 millones de euros, de los cuales la previsión es que 713 millones de euros repercutan de manera directa en actividad dentro de la región.
Se construirá en varias fases durante seis años, es decir, en 2030 el Parque Digital, que comporta una edificabilidad total aproximada de 300.000 metros cuadrados, estará totalmente acabado y operativo.
Se prevé que a finales de este año 2023 se inicien las obras de la primera fase, que estaría terminada en 2025.
En empleo, la previsión es que el proyecto cree más de 1.000 empleos: 840 de media durante la fase de construcción, y 250 empleos directos una vez ya en marcha.
La ubicación propuesta es la Fase II del Polígono Torrehierro de Talavera de la Reina, ubicado a 12 kilómetros al oeste de la ciudad.
Incluye una parcela de uso industrial de 125 hectáreas, titularidad de la Estatal Sepes y que ya ha desestimado urbanizar en beneficio de la implantación de Meta.
La propuesta de desarrollo asociada al Meta Data Center Campus incluye la creación de un parque público a lo largo del arroyo Zarzaleja, que potenciará los valores medioambientales del corredor fluvial.
Tras su puesta en marcha, requerirá una inversión anual de 30 millones de euros.
El Data Center Campus de Talavera será el cuarto de la multinacional Meta en Europa y el primero en la zona sur continental, tras los de Lulea (Suecia), Dublín (Irlanda) y Odense (Dinamarca)
¿Cuál es tu reacción?