La Ciudad de la Cerámica celebrará hasta el domingo San Mateo

Teruel abre la feria de Talavera

Teruel abre la feria de Talavera
Juan Ignacio Teruel, durante el pregón de las Ferias de San Mateo.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El director de la Banda de Música de Talavera, Juan Ignacio Teruel, abrió oficialmente en la noche de este miércoles las Ferias de San Mateo.

- Publicidad -Advertisement

‘Granaíno’ de nacimiento y talaverano de adopción, Teruel, quizá por ello, quiso resaltar durante el pregón inaugural de los festejos que Talavera es una “ciudad que acoge como un pueblo” y que está “orgullosa de lo nuestro, seamos de nacimiento o de adopción”.

En su oratoria, el director de la Banda también hablado de Talavera de la Reina como una “ciudad única”, con sus puentes emblemáticos sobre el río Tajo, una cerámica con unos procesos artesanales que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con dos ferias y, “por encima de todo eso: una gente también única”.

Teruel ha hecho extensivo el honor de pregonar unas ferias en Talavera a todos y cada uno de los más de 60 integrantes de la Banda, así como a todos los que la han mantenido viva hasta la fecha; entre ellos los directores Valentín Esteban e Hilario Salinas, este último presente en el acto.

- Publicidad -

Salinas y Teruel muestran el tradicional obsequio al pregonero en Talavera, la caja de madera y cerámica.
Salinas y Teruel muestran el tradicional obsequio al pregonero en Talavera, la caja de madera y cerámica.

Junto a él en el escenario de la Plaza de la Comarca, además de toda la comitiva de autoridades, también han estado acompañándole el presidente de la Asociación Cultural, responsables del Taller Educandos y experimentados y jovencísimos miembros de la agrupación musical.

Una elección cuestionada que la alcaldesa ha disipado

La elección de Juan Ignacio Teruel como pregonero de las Ferias de San Mateo 2022 fue cuestionada desde que se conoció en las redes sociales.

Por ello, en su intervención la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, quiso trasladar a toda la ciudadanía que la Banda de Música de Talavera, con más de cien años de existencia, “siempre ha estado, nunca falta y siempre ha contribuido a hacer más grandes las ferias de Talavera”; “se lo debíamos, porque después de tocar el botón del alumbrado, cada edición son los primeros en abrir el paseíllo hasta la Plaza de la Comarca”, ha continuado, mostrando el “gran orgullo” por la agrupación musical.

Además -ha proseguido-, la Banda es la encargada de “poner banda sonora” a la ciudad en todos los eventos clave de la ciudad, como Ferias de San Isidro y San Mateo, Mondas, Virgen del Prado, festejos taurinos y en actos culturales con el Templete como ubicación referente.

Por eso, ha reconocido que son unos “pregoneros de lujo” que abren “por la puerta grande” cinco días de luz y diversión en todo el recinto ferial.

Por último, la alcaldesa ha enviado un mensaje a la ciudadanía para que disfruten “intensamente” estas deseadas Ferias de San Mateo porque “están hechas para ellos, para todos y cada uno de los talaveranos y vecinos de la comarca” y resto de visitantes; pero “siempre con respeto y responsabilidad”.

La jota ‘Viva Talavera’ ha cerrado este acto antes de que la pirotecnia tomara el protagonismo de una larga noche.

Encendido del alumbrado y primeras actuaciones

Como es tradición, antes del pregón sobre el escenario de la Plaza de la Comarca, se ha procedido al encendido del alumbrado artístico en los Arcos del Recinto Ferial.

En la marcha inicial hasta la Plaza de la Comarca, la Banda de Música de Talavera ha regalado a la ciudad el pasacalle ‘Al son de los pregoneros’, que nace para marcar el camino a cada pregonero o pregonera de San Isidro o San Mateo, esta vez siendo ellos mismos los protagonistas.

Una vez pronunciado el pregón y asistido a los espectaculares fuegos artificiales, la música ha vuelto a ser protagonista de la noche con el concierto de la cantante tinerfeña Ana Guerra, que está inmersa en su gira ‘Lo que nunca te dije’, en la Plaza de la Comarca.

Mientras que en el Escenario Joven la banda talaverana ‘La Des Van’ ha hecho las delicias de los más jóvenes.

Entre las muchas propuestas para este jueves, que puede consultar en el programa de ferias, se encuentran los conciertos de Isi Cobos, Coque Malla, Roberto Garu y Arde Bogotá.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow