Tras aprobarse en Pleno, este martes se ha rubricado la adhesión al programa VIOPET
Talavera protegerá a las mascotas de mujeres víctimas de violencia de género
Talavera de la Reina se ha convertido en la primera ciudad de Castilla-La Mancha en formalizar su adhesión al programa VIOPET, para la protección y la acogida, temporal o definitiva, de las animales de las mujeres víctimas de violencia de género que no puedan hacerse cargo de su mascota.
Tras aprobarse esta adhesión en el Pleno del mes de febrero, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García han rubricado este martes el documento en presencia de la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.
La regidora talaverana ha explicado que con VIOPET las mascotas serán atendidas en todos los casos que se deriven episodios de violencia de género, como recuperaciones tras una agresión, miedo a abandonar el domicilio por tener que dejar a la mascota al no poder atenderla, o por el propio maltrato a la mascota por parte del agresor.
García Élez ha dado a conocer datos “muy significativos que dan sentido a la puesta en marcha de acciones como ésta”, como que el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen una mascota y, de ellas, el 59% retrasan el abandono de su domicilio y con su agresor para no dejar a los animales dentro. Además, el 86% reconocen que las mascotas han sufrido alguna vez maltrato por parte de su agresor.
Para ello, el Ayuntamiento de Talavera habilitará dos plazas para este fin en el Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos y buscará captar casas de acogida entre particulares.
Casas de acogida de particulares
A este respecto, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el de Igualdad han lanzado una campaña en la que invitan a ser casa de acogida del proyecto VIOPET, con la cual se puede acoger temporalmente a animales de compañía de mujeres víctimas de violencia de género.
De la misma forma, la campaña ofrece el teléfono 673 765 330 para que las mujeres que requieran de este servicio puedan acceder al mismo. En ambos casos, se puede consultar toda la información a través de Código QR.
La Dirección General de Derechos de los Animales ha generado ya una red de casas de acogida en todo el país que superan las 1.100, lo que posibilita la acogida del animal todo el tiempo que precise la recuperación de su dueña.
VIOPET se encarga del coste de la alimentación, así como de los servicios veterinarios que pueda requerir la mascota.
En el año que lleva funcionando, se ha atendido a 700 mujeres y se ha acogido a más de 1.500 animales.
Sergio García ha manifestado que el objetivo de la estancia provisional de estas mascotas en otros hogares busca que “sea un núcleo familiar para un animal que también necesita de un proceso de recuperación”, tras la convivencia con un caso de malos tratos.
¿Cuál es tu reacción?