Y por elaborar un estudio complementario del trazado del AVE en Toledo y Talavera

Satisfacción en el Pacto por el Ferrocarril por el anuncio de la electrificación de la vía

Satisfacción en el Pacto por el Ferrocarril por el anuncio de la electrificación de la vía

El Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo se ha mostrado "satisfecho" con la confirmación por parte del Ministerio de Transporte de electrificar la vía de tren convencional, que supondría una inversión superior a los 55 millones de euros y se ejecutaría en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

Una electrificación que beneficiará, en primer término, a la comarca de La Sagra y las Cercanías con Madrid, con el punto de salida en Humanes, y a su vez en la propia comunicación más rápida y segura con Talavera de la Reina, tanto en pasajeros como en mercancías, para proseguir hasta Plasencia (Extremadura) y poner las miras futuras en el acercamiento con Portugal.

Hernando: "Balance de actuaciones muy positivas"

- Publicidad -Advertisement

Una satisfacción que ha hecho pública este lunes en rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y que han corroborado tanto la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, como el resto de integrantes del Pacto Social: Federación Empresarial de Toledo (Fedeto) y los sindicatos CCOO y UGT.

En el seguimiento y balance de actuaciones "muy positivas" llevadas a cabo hasta ahora, Hernando ha reseñado por encima de lo demás el visto bueno para la electrificacion de la vía convencional, en especial con Toledo y Talavera, y también el encaminamiento para utilizar las mercancías y el acuerdo para invertir 1.500 millones de euros en la Alta Velocidad entre Madrid-Talavera-Extremadura.

"Ya hay acuerdo para que más de 55 millones de euros se destinen a electrificar la vía en el tramo Humanes-Talavera-Plasencia que nos permitía utilizar motoras eléctricas, con los consiguientes menos fallos, averías y mayor rapidez. Estaríamos mucho más cerca en tiempo con Madrid, habría una mayor fiabilidad", ha apreciado Hernando.

"Una buena noticia para La Sagra", ha dicho el titular de Fomento, que aumenta porque en el Plan de Movilidad acordado entre Ministerio y su departamento se contempla "el poder plantear lanzaderas desde Illescas en la línea de Cercanías en breve plazo", amén de la aprobación con fondos europeos de la construcción de una nueva estación internodal de transporte en la propia localidad toledana.

Estudo complementario para el trazado del AVE en Toledo y Talavera

También Hernando se ha referido a cómo el Ministerio ha avanzado, a nivel medioambiental, en el estudio informativo del AVE Madrid-Talavera-Lisboa y, "otro logro más", pasando de la voluntad al compromiso de Transportes de elaborar dos estudios complementarios, un para cada tramo urbano de Toledo y Talavera, que "no afectarán a la tramitación ambiental del grueso del estudio informativo", ha valorado.

Hernando, junto a la alcaldesa de talavera, durante la reunión de seguimiento del Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo.
Hernando, junto a la alcaldesa de talavera, durante la reunión de seguimiento del Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo.

De tal guisa, ha sostenido que "no vamos a perder tiempo, sino seguir avanzado medioambientalmente" y ha resumido que se ha avanzado de forma "real" tanto en "lo urgente, de electrificar la vía, como en lo necesario, de definir las soluciones urbanas a su paso por Toledo y por Talavera".

"Son muchos años de reivindicación y es un orgullo que nos hayamos podido adherir al Pacto Social, ser uno más en este camino en el que, al final, vamos en el mismo vagón a un destino que merece la pena y con una compañía inmejorable", ha zanjado en un claro guiño de complicidad con Ayuntamiento de Talavera, Fedeto y CCOO y UGT.

García Élez: "Clave, fundamental e imprescindible"

La alcaldesa de Talavera no ha visto más que ventajas en la decisión, "clave", “fundamental" e "imprescindible” para “garantizar el futuro de la comarca de Talavera”, de electrificar la vía, por las mejoras en la infraestructura y, por tanto, disponer de "un tren digno" y "reducir el tiempo y con ello la mejora para viajeros y mercancías".

Se trata -ha dicho la alcaldesa de Talavera- de un aspecto que va unido al desarrollo de suelo industrial y plataforma logística que se está “trabajando de manera decidida entre los Gobiernos municipal y regional”.

CCOO y UGT: "Hay que sacar pecho"

Tanto Federico Pérez, secretario general provincial de CCOO Toledo, como Francisco Javier González, de UGT, han coincidido en creer esencial en la resolución el "diálogo social", pues "no es nada sencillo ponerse de acuerdo y, por ello, es para sacar pecho", ha defendido Pérez, y porque "se ha dado un paso en la mejor dirección" al beneficiar a todos, ha expuesto González.

Fedeto: "Gran avance"

En idéntica línea se ha pronunciado el presidente de Fedeto, Javier de Antonio, quien se ha referido al "gran avance" que supone para la provincia de Toledo y que se ha logrado desde el "diálogo social" que se inició en 2017. "Hay que celebrarlo. Cuando nos ponemos de acuerdo se llega a pactos y eso que la negociación con el Estado ha sido dura" por lo que "seguiremos reivindicando más mejoras", ha sentenciado De Antonio.

A la reunión también han asistido además el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno; la portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón; el secretario general de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), Enrique Clavero; y el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow